Allá por los años 60, la marca Coliman nació en el estado mexicano de Colima, fundada por D. Custodio Aguilar Málaga, que empezó exportando bananas. Con el tiempo, su visión y compromiso con la calidad inspiraron a la siguiente generación para hacer crecer el negocio familiar. Dirigida por sus hijos Jorge, Víctor y Custodio Jr., la empresa se expandió hacia el noroeste de México, con la apertura de centros de distribución en Hermosillo, Tijuana y Mexicali. Estos centros sirvieron para fortalecer la cadena de suministro y llegar de manera más eficiente al mercado nacional. En ese momento, Coliman ya era reconocida por su calidad, consistencia y servicio en la distribución no solo de banana, sino también de otros productos básicos.
Los comienzos del aguacate
A medida que el negocio de distribución crecía, la familia Aguilar se dio cuenta de que necesitaba un suministro constante de aguacates y en 1990 la empresa decidió iniciar un negocio de aguacates. "Se estableció justo en el corazón de una de las mejores regiones productoras de aguacate de México, Santa Clara del Cobre, en el estado de Michoacán", dice Sergio Paz, director general de Coliman Avocados. En los primeros años, la empresa trabajó exclusivamente en el mercado nacional, suministrando fruta a sus centros de distribución del noroeste de México. En la década de 1990, se produjo un gran aumento del consumo interno y los aguacates se convirtieron en un alimento básico en la mayoría de los hogares mexicanos. También se podían encontrar en todos los restaurantes, a menudo servidos sin ni siquiera pedirlos. "En aquella época, los precios eran bajos y muchos productores tenían dificultades para llegar a fin de mes". Sin embargo, desde entonces, la industria del aguacate ha cambiado enormemente.
© Coliman Avocados
Voluntad exportadora
Las cosas empezaron a cambiar cuando despegaron las exportaciones al mercado estadounidense y cuando los aguacates mexicanos empezaron a ganar cuota de mercado en Japón, Canadá y Estados Unidos. "Gracias a la visión empresarial de la familia Aguilar, unida a una reputación de calidad y fiabilidad, Coliman Avocados se expandió rápidamente más allá de las fronteras de México", recuerda Paz. A partir de entonces, toda la industria se orientó más hacia la exportación y, en los años siguientes, la marca Coliman siguió reforzando su posición en Norteamérica y Japón. "A lo largo de los años hemos forjado relaciones sólidas y duraderas con clientes de todos estos mercados, así como de Oriente Medio. Estos mercados han sido clave para nuestro crecimiento internacional y nuestra reputación de calidad. Al mismo tiempo, seguimos valorando nuestra presencia en el mercado mexicano", afirma Paz. En la actualidad, Estados Unidos importa la mayor parte de los aguacates de Coliman, seguido de Canadá.
Este crecimiento ha dado lugar a la plantación de muchas huertas. En 1997, tan solo había alrededor de 60 productores registrados y 5 empacadoras. Hoy, hay más de 30.000 productores y cerca de 90 plantas de empaque en el país. "El crecimiento de la industria del aguacate es realmente una historia de éxito, un reflejo de lo que puede lograrse mediante el trabajo en equipo entre productores, empacadores e importadores", subraya Paz.
© Coliman Avocados
Regiones de cultivo únicas
Los aguacates de Coliman se cultivan principalmente en los estados de Michoacán y Jalisco. Estas regiones ofrecen condiciones ideales de clima y suelo para producir fruta de primera calidad, lo que permite disponer de producto durante todo el año. En Jalisco, la producción propia se complementa con fruta de productores seleccionados. "Hemos mantenido una larga colaboración con estos productores, basada en la confianza, la consistencia y los estándares de calidad compartidos". Coliman confía en que esta colaboración siga apoyando su crecimiento.
Las instalaciones de empaque de la empresa están totalmente certificadas para manipular aguacates convencionales y ecológicos, en función de las necesidades de los clientes. En la actualidad, los aguacates ecológicos representan alrededor del 10% del volumen total de producción, pero esa cuota sigue creciendo a medida que aumenta la demanda.
© Coliman Avocados
Opción preferente
Además de invertir en el crecimiento del volumen de producción, la empresa también ha realizado importantes inversiones en la mejora de sus instalaciones. "Hemos ampliado nuestra capacidad de ensacado, mejorado nuestra eficiencia de empaque en más de un 50% y aumentado y modernizado nuestro espacio de refrigeración", señala Paz. La empresa está dispuesta a seguir invirtiendo para satisfacer la creciente demanda de aguacates. "Y lo que es más importante, seguimos comprometidos a mantener la marca Coliman como la mejor opción para nuestros clientes y consumidores actuales y futuros".
"Para nosotros, los aguacates representan pasión, cuidado y compromiso. Conocemos nuestro negocio, a nuestros productores y a nuestros clientes, y entendemos lo que se necesita para hacer las cosas bien. Llevamos un nombre y una tradición que estamos orgullosos de honrar, y todo nuestro equipo está profundamente comprometido a garantizar que la marca Coliman Avocados siga siendo la opción más confiable y preferida en todos los mercados a los que servimos".
Para más información:
Sergio Paz
Coliman Avocados
Tel.: +52 452 52 56062
[email protected]
www.colimanavocados.com