Desde Frutas de Chile comunican que han estado monitoreando desde el primer minuto, de manera permanente y en terreno, la situación de las cerezas a bordo del buque Saltoro a China, con el objetivo de mantener informados a los productores y exportadores de lo que está ocurriendo. Por lo mismo, han activado reportes diarios sobre la situación.
"Actualmente, nuestro gerente general, Miguel Canala - Echeverría, está desplegando un programa de actividades en China, en las localidades de Guangzhou – Nansha, donde se reunirá con la Aduana y las autoridades locales. A la fecha, las autoridades nos han reportado que, del total de contenedores afectados (1.360), se han descargado 120 y solo se han inspeccionado 20 de ellos, cuya fruta estaría en malas condiciones, y a la espera de los resultados de laboratorios", reza el comunicado de Frutas de Chile, con fecha de 19 de febrero.
"En ese sentido, consideramos que aún es muy preliminar entregar un balance global de lo que ocurre con toda la fruta, por lo que estamos a la espera de lo que resuelva la Aduana China respecto a si desaduanará o no los contenedores. Hasta ahora, ningún contenedor se ha liberado al mercado", prosigue.
Hoy está prevista una reunión con el cónsul y el agregado comercial de ProChile en China para alinear los futuros escenarios.
Para más información:
Frutas de Chile
Cruz del Sur 133, piso 2
Las Condes, Santiago, Chile
www.frutasdechile.cl