En la isla griega de Creta, están inmersos en la temporada de aguacate. Giorgos Kornarakis, director comercial de aguacates y cítricos de la Cooperativa Agrícola de Chania, describe la situación de la producción de la siguiente manera: "La disponibilidad de producto, especialmente en Fuerte, es limitada en comparación con lo normal, pero afortunadamente, las mermas productivas por los fenómenos meteorológicos adversos de la pasada primavera no son tan extensas como se había estimado inicialmente".
© Agricultural Cooperative of Chania
"Los mayores problemas aparecen en los aguacates Zutano, que, a pesar de sus calibres entre medianos y grandes, presentan muchas piezas de segunda calidad debido a las lluvias sucias de mayo y junio. Posteriormente no se produjeron lluvias limpias, por lo que los frutos quedaron en los árboles con barro, lo que perjudica su calidad. De todas formas, las variedades de Zutano se acabarán a partir de mediados de diciembre. Por otro lado, hay más frutos y de mejor calidad en Bacon. En cuanto a Fuerte, aunque se vio muy afectado por las lluvias primaverales, que provocaron un cuajado escaso, los calibres también son de medianos a grandes. Si se gestionan adecuadamente, pueden permanecer en los árboles hasta marzo", explica Kornarakis.
© Agricultural Cooperative of Chania
Lo que preocupa al directivo de la cooperativa cretense es la competencia del producto español: "Mientras los precios al productor se mantengan por encima de 2,00 euros/kg, podemos estar satisfechos, pero mientras que la temporada pasada los precios al productor en Creta empezaron en 2,60 euros/kg, esta vez empezaron en 2,40 euros, para bajar después a 2,20-2,30, y siguen encontrando dificultades, ya que el producto español sale de Países Bajos a 1,60-1,70 euros y se está entregando en el Mercado Central de Atenas a 1,90 euros. En consecuencia, también la situación es difícil en los mercados balcánicos".
© Agricultural Cooperative of Chania
"Incluso los supermercados griegos empezaron sus compras de aguacates cretenses más tarde de lo habitual. En lugar de empezar en octubre, lo hicieron en noviembre, y algunos de ellos en la tercera semana del mes", subraya Kornarakis. En cuanto al resto de la temporada, confía en que en febrero mejoren las condiciones del mercado. "En febrero, o quizá a finales de enero, empezaremos a cosechar Hass. Tendremos suficientes. Sus calibres serán más pequeños, lo que significa precios más bajos, pero por otro lado, estos calibres se buscan sobre todo en el extranjero. Es bueno para nosotros que en febrero solo haya aguacates del hemisferio norte en el mercado y, por tanto, más espacio para nuestro Hass", concluye.
Para más información:
Giorgos Kornarakis
Cooperativa Agrícola de Chania
Tel.: +30 28210 84830
Móvil +30 69732 39710
[email protected]
www.chaniacoop.gr