¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la granada

El mercado mundial de la granada atraviesa una temporada marcada por las pérdidas de volumen provocadas por las condiciones meteorológicas en algunas zonas del Mediterráneo, si bien compensadas en algunas regiones por la mejora del calibre de la fruta, la estabilidad de la demanda y el creciente papel de los canales de transformación. En toda Europa, la menor disponibilidad de Italia, España, Grecia y Turquía está influyendo en el equilibrio del mercado, mientras que los mercados del norte del continente registran una oferta suficiente pero una demanda contenida.

En Italia, el descenso de los rendimientos, de al menos un 30%, debidos a las condiciones meteorológicas primaverales, se ven contrarrestados parcialmente por los mayores calibres que presenta la fruta, mientras que Apulia afronta un final de campaña más temprano tras los daños causados por las heladas y la lluvia. España concluye una campaña marcada por una elevada proporción de fruta de segunda calidad, la fuerte competencia de Marruecos y la disminución de la superficie plantada de variedades tradicionales.

En los Países Bajos, los limitados volúmenes turcos están abriendo espacio a las llegadas peruanas, aunque las granadas no experimentan un pronunciado repunte estacional en torno a Navidad. Francia sigue operando con pequeños volúmenes nacionales de alrededor de 600 toneladas, dependiendo en gran medida de la demanda de la industria de transformación, mientras que Alemania informa de un amplio suministro procedente de Turquía, España e Italia, así como de un consumo moderado.

© FreshPlaza

Turquía está teniendo una de las temporadas más cortas de los últimos años, con una producción estimada un 35% inferior a la de la temporada pasada y unos volúmenes totales hasta un 50% por debajo de los de 2023, lo que se traduce en una demanda más temprana y una disponibilidad más ajustada a partir de enero. La India, por el contrario, mantiene una producción estable y aumenta sus exportaciones, apoyada por la firme demanda interna y el alza de los precios en campo.

En Norteamérica, los envíos más tempranos de Israel y el final de la temporada californiana sostienen una demanda estable durante las fiestas, con precios ligeramente más firmes debido al aumento de los costes. Sudáfrica ha comenzado su nueva campaña con variedades tempranas y espera más volúmenes que el año pasado, mientras que las exportaciones se han recuperado un 23%, principalmente para transformación.

Perú inicia la campaña con un pico de volumen retrasado y con Europa como principal mercado de salida, mientras que Chile sigue abasteciendo a nichos de mercado con volúmenes limitados pero constantes, respaldados por una logística fiable.

España: La elevada proporción de fruta de segunda calidad lastra el mercado
La granada Mollar de Elche entra ya en su tramo final de campaña, que terminará a mediados de enero. La cosecha de esta temporada ha venido marcada por un aumento de la oferta de segunda categoría debido al impacto del clima y las plagas, así como una alta presión en las ventas de estas segundas categorías en los mercados por la abundante oferta de Marruecos.

"El año pasado hubo una menor cosecha por la alta afectación de la plaga del trips de Sudáfrica, y aunque este año está más controlada, sigue dañando a la producción, ya que la regulación europea nos limita cada vez más el uso de herramientas para combatir la creciente presencia de plagas y enfermedades", explica la directora comercial de una importante cooperativa. "Además, las olas de calor en verano y las lluvias tardías han contribuido a que hayamos dispuesto de una mayor cantidad de fruta de segunda categoría. Alrededor de un 50% del total de la producción se ha quedado con marcas en la piel o con el calibre demasiado pequeño".

En estos momentos, con las compras prenavideñas, la demanda es más alta. De acuerdo con la comercial de Cambayas, las ventas de granada de primera categoría y calibre grandes han sido buenas y con precios positivos, aunque recuerda que el mercado ha estado más pesado de lo habitual por la alta competencia de otros orígenes." Este año hemos tenido una altísima competencia con Marruecos para la granada de 2.ª categoría. No esperábamos una oferta marroquí tan grande en toda Europa", señala la profesional. "Normalmente podíamos dar mejor salida a este tipo de producción, pero este año ha sido muy complicado, ya que la producción marroquí ha dominado este segmento".

La superficie de granada Mollar en Elche tiende a descender ante los problemas de plagas, escasez de agua de riego, entre otros retos que le restan rentabilidad económica a los agricultores, mientras que variedades tempranas como Acco y Tastem están ganando terreno.

Italia: Los buenos calibres compensan la merma de volúmenes causada por las condiciones meteorológicas
La campaña de la granada en Sicilia comenzó con una primavera fría y húmeda. Esto provocó un periodo de floración prolongado e irregular, lo que se tradujo en un menor rendimiento en campo, con un descenso de los volúmenes de al menos un 30%. Al mismo tiempo, la menor carga de fruta en los árboles mejoró significativamente el calibre, que produjeron fruta más grande, especialmente codiciada en el mercado de frescos. "Además de los problemas de cuajado, nos enfrentamos a una continua presión de pulgones, favorecida por las altas temperaturas de septiembre y el estado fisiológico de las plantas en ese momento. La humedad primaveral también favoreció el desarrollo de enfermedades fúngicas como Alternaria y Botrytis", informa una empresa siciliana.

La temporada de la variedad Wonderful empezó la primera semana de octubre. En el este de Sicilia, esta variedad representa alrededor del 80% de la superficie plantada y es muy apreciada por su color y dulzor, ofreciendo una calidad y unos volúmenes prometedores a pesar de la reducción general. La demanda de granadas se mantiene estable, con una tendencia creciente en los últimos años hacia el consumo tanto de fruta fresca como de zumo. Un reto estructural clave en el sector es que muchos campos del este de Sicilia han sido arrancados en los últimos años debido a las dificultades de cultivo. En muchos casos, la falta de experiencia en la gestión de las plantaciones ha comprometido la calidad de la fruta y reducido los rendimientos, lo que se ha traducido en falta de rentabilidad. Para garantizar la sostenibilidad del cultivo de la granada es esencial una gestión correcta de las copas y una nutrición adecuada.

En Apulia, la cosecha de esta fruta también ha sido inferior a la prevista debido a unas condiciones meteorológicas excepcionales. Las heladas de la primavera afectaron a algunas zonas de producción, mientras que las fuertes lluvias otoñales provocaron el agrietamiento de la fruta. Como resultado, se espera que la campaña comercial finalice a mediados de diciembre, lo que puede crear problemas de suministro durante las navidades. "En otros países productores mediterráneos, como España, Grecia y Turquía, también se están reduciendo los volúmenes, lo cual limita aún más la disponibilidad global. Al mismo tiempo, los programas de transformación y las inversiones están ampliando la capacidad de producción y contribuyendo a mitigar futuros riesgos climáticos", informa una empresa.

Países Bajos: Los limitados volúmenes turcos crean espacio para Perú
A pesar del fuerte crecimiento de las ventas de granadas en los últimos años, el periodo navideño no genera un aumento notable de los volúmenes para un importador holandés. "Hay cierto repunte de la demanda en todas las categorías de productos, pero las granadas no se benefician desproporcionadamente de ello. Al mismo tiempo, nos acercamos al final de la temporada española".

Esta semana, las granadas turcas se ofrecían en el mercado holandés a precios que oscilaban entre 9,50 y 9,75 euros por 3,5 kg. La cosecha de Turquía es menor este año. "La temporada pasada, las granadas turcas seguían compitiendo con las primeras llegadas de Perú, pero esa influencia será considerablemente menor en la próxima campaña", explica el importador.

"Un segmento que está creciendo rápidamente es el de las granadas de pequeño tamaño para máquinas exprimidoras. Aunque aún no son habituales en los Países Bajos, en el sur de Europa ya se han introducido los exprimidores de granada en los supermercados".

Francia: Volúmenes limitados y fuerte demanda para transformación
La temporada francesa de la granada se extiende desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre, pero la buena capacidad de almacenamiento y la buena calidad de la fruta permiten que el suministro se prolongue hasta las fiestas de fin de año. La producción sigue siendo limitada, en torno a 600 toneladas, ya que muchos campos son todavía jóvenes, pero se espera que los volúmenes aumenten significativamente en los próximos años a medida que las plantaciones alcancen la madurez. Actualmente, alrededor del 30% de la producción se comercializa como fruta fresca, mientras que la mayor parte se transforma, principalmente en zumo, cuya demanda ha sido especialmente fuerte. El interés comercial supera a veces los volúmenes disponibles, lo que subraya el potencial de mercado del sector. Las granadas de España y Turquía también se comercializan actualmente en el mercado francés.

Alemania: Amplia oferta y escasa demanda
Las ventas de granadas no están siendo muy dinámicas. El producto turco es la principal oferta, complementada por volúmenes de España e Italia. Todos los orígenes cotizan a niveles relativamente altos, con precios medios superiores a los del mismo periodo del año pasado. "La oferta es suficiente para satisfacer una demanda más bien moderada", concluye un mayorista.

Turquía: Las pérdidas meteorológicas limitan los volúmenes y acortan la campaña
Se calcula que la producción de este año será un 35% inferior a la del año anterior, mientras que se espera que los volúmenes totales muestren un descenso de hasta el 50% en comparación con la campaña de 2023. Entre las principales razones de este descenso se encuentran los episodios de frío que se produjeron varias veces en marzo y abril, así como las altas temperaturas y la escasez de agua, que se prolongó durante todo el verano, lo que afectó negativamente a los árboles, la floración y el desarrollo de la fruta. Estos retos no fueron exclusivos de Turquía; en otros países productores de granada se experimentaron problemas similares. En Italia, las lluvias excesivas durante la cosecha redujeron significativamente la productividad, Grecia se enfrentó a graves problemas de calibre y calidad, y España experimentó problemas de calidad comparables, lo que redujo los rendimientos.

A pesar de estas dificultades, las granadas cosechadas en Turquía durante la campaña 2025 han alcanzado grandes niveles de calidad de piel y color, por encima de años anteriores. Como resultado, se ha producido un notable aumento de la demanda de granadas turcas. Normalmente aumenta más cerca de la temporada navideña, pero este año la demanda ha repuntado antes, desde el comienzo de la cosecha. Debido a esta tendencia, se espera que las operaciones de exportación y suministro, que normalmente se prolongan hasta mediados de marzo, concluyan antes esta temporada. A partir de enero, será cada vez más difícil encontrar granadas a precios razonables.

La India: Aumentan las exportaciones y se mantiene la demanda interna
La producción de granadas en India se mantiene en línea con la de años anteriores, y Maharashtra representa el 54,89% de la producción nacional con más de 115.000 hectáreas. En los últimos tres años, el crecimiento de la producción ha estado impulsado principalmente por la variedad Bhagwa, cultivada en Maharashtra, Guyarat, Rajastán y Karnataka. El estado de Maharashtra sigue a la cabeza tanto en volumen como en calidad, seguido de Guyarat, donde el mayor tamaño de las explotaciones ha favorecido una rápida expansión.

Las exportaciones indias de granada han mostrado un crecimiento constante en las últimas temporadas. En el ejercicio 2022-23, las exportaciones alcanzaron las 62.280 toneladas con un valor de 53,71 millones de euros. Un año más tarde, los volúmenes aumentaron a 72.011 toneladas, un incremento del 18%, valoradas en 63,55 millones de euros. En el ejercicio 2024-25, con la campaña de exportación de abril a enero, el valor de las exportaciones alcanzó los 55,01 millones de euros, lo que representa un aumento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los precios a pie de explotación han subido entre un 10 y un 15% esta temporada gracias a la fuerte demanda interna y al crecimiento del 21% del valor de las exportaciones. El consumo interno también ha aumentado un 10-15%. Las granadas de Maharashtra siguen costando un 20-30% más debido a su combinación de tamaño, color, contenido de zumo y dulzor. La fruta de Guyarat suele ofrecer un buen contenido de zumo, pero tiende a ser más pequeña y aguanta menos, mientras que la de Rajastán suele tener un buen aspecto externo, pero niveles más bajos de dulzor y zumo. Los precios mundiales de la granada se mantienen estables, con variaciones estacionales limitadas.

En cuanto a la exportación, Bangladés sigue siendo un importante mercado cercano, que recibe volúmenes diarios constantes de unas 15-20 toneladas de productores independientes a precios comparables a los de otros destinos de exportación. Este mercado ofrece una salida para la fruta que no cumple los requisitos de ausencia de residuos. Al mismo tiempo, la presión de las plagas y enfermedades relacionadas con el clima ha hecho más difícil la producción estricta sin residuos para Europa, ya que los productores han necesitado mayores aplicaciones de fitosanitarios.

Las pruebas de transporte marítimo y los envíos comerciales a mercados más lejanos, como EE. UU., Australia y Canadá, están creando nuevas oportunidades de exportación para las granadas Bhagwa. Estos mercados exigen una buena manipulación poscosecha y una vida útil suficiente. Un reto importante para los productores es equilibrar la demanda constante y de gran volumen de Bangladés con la calidad y los requisitos en materia de residuos y logística de los destinos de larga distancia de mayor valor.

Según APEDA, se prevé que el mercado mundial de la granada alcance los 6.520 millones de euros en 2027, con un crecimiento anual compuesto del 7,2%.

Norteamérica: Las llegadas más tempranas sostienen una demanda estable
Los envíos de granadas de Israel a EE.UU. están muy avanzados. Las importaciones comenzaron ligeramente antes el año pasado, y esta temporada han empezado incluso antes. El inicio más temprano desde Israel hace probable que lleguen más envíos en comparación con el año pasado. La disponibilidad global también es ligeramente superior, con una buena calidad del producto. Israel representará la mayor parte de los volúmenes, aunque ocasionalmente también aparece en el mercado fruta procedente de la India.

California se acerca al final de su temporada nacional. Tras las lluvias caídas durante la temporada, la oferta avanzó más rápido de lo esperado, y se estima que solo quedan una o dos semanas más de envíos.

La demanda de granadas sigue creciendo anualmente, y la fruta es especialmente apreciada durante el periodo navideño. También se espera que la demanda siga siendo fuerte en el comienzo del nuevo año, cuando los consumidores buscan opciones frescas en un momento en que la fruta de hueso importada aún no ha llegado. Los precios son ligeramente más firmes este año debido al aumento de los costes de producción y transporte de las granadas.

Sudáfrica: Las variedades tempranas inician la temporada mientras las exportaciones se recuperan
La cosecha de la variedad temprana Angel Red ha comenzado para el mercado local. Se espera que Acco le siga en enero y febrero, mientras que la cosecha de Wonderful comenzará entre las semanas 6 y 8.

Los productores informan de que los árboles presentan una buena cosecha, aunque los resultados finales dependerán en gran medida de la evolución del tamaño de los frutos en las próximas semanas. Se espera recolectar más volumen que en la temporada 2024/2025, que cerró con 18.478 toneladas.

La temporada de exportación de este año mostró una clara recuperación en comparación con 2024, con exportaciones que alcanzaron las 11.200 toneladas, un aumento del 23%. La mayor parte de los volúmenes exportados se destinaron a la transformación. Los envíos a Oriente Medio disminuyeron durante la temporada, mientras que las exportaciones a la UE aumentaron. El mercado local absorbió el 28% de los volúmenes totales de granada, destinándose la mayor parte de esta fruta también a la transformación.

Perú: El pico de cosecha se retrasa y Europa sigue siendo el mercado clave
La campaña peruana de granada 2026 comenzará en fechas normales, pero con una curva de volúmenes desplazada en torno a dos semanas. Ica, que concentra el 76% de la producción, tendrá picos más tardíos, mientras que Arequipa comenzará en enero con volúmenes reducidos. Europa seguirá siendo el principal destino y China tendrá envíos iniciales limitados debido al aprendizaje del tratamiento en frío. Se realizará capacitación técnica para optimizar este proceso y minimizar daños.

Chile: Volúmenes nicho apoyados por una logística fiable
La granada chilena mantiene un rol de nicho, con volúmenes muy bajos pero demandados por clientes que priorizan la consistencia y la rapidez logística. La producción se concentra en febrero, con Estados Unidos y Japón entre los principales destinos. Aunque muchos exportadores han abandonado esta categoría, algunos continúan atendiendo mercados específicos donde la regularidad y la calidad mantienen la viabilidad del negocio.

En el próximo artículo: naranjas. (Semana 2 de 2026)

Artículos relacionados → Ver más