Tras 20 años de colaboración, Quik's Quality Potatoes y OptiServe han dado otro paso adelante. Recientemente se ha instalado en la planta de Quik en los Países Bajos una tercera clasificadora Xcalibur, que forma parte de una nueva línea de producción de especialidades de patata. Esta empresa familiar ha podido así ampliar su capacidad, mientras que OptiServe demuestra que la innovación tecnológica y la personalización orientada al cliente van de la mano.
© Quik's Quality Potatoes
De máquinas reacondicionadas a alta tecnología
Esta colaboración comenzó hace dos décadas, cuando la mayor parte de la clasificación aún se realizaba manualmente. "Con las patatas, no se puede hacer todo a mano. Empezamos con máquinas reacondicionadas y más tarde adquirimos equipos nuevos", cuenta el director de Quik, Peter Quik. Su empresa dispone ahora de tres clasificadoras Xcalibur. OptiServe, que antes reacondicionaba máquinas usadas, desarrolló la línea Xcalibur basándose en la experiencia con ella. La última versión combina fiabilidad mecánica con una avanzada tecnología de cámaras y software.
La Xcalibur en la práctica
Esta máquina clasifica diversos productos de patata, desde patatas fritas y patatas baby a puré de patatas, también tras procesos de pelado y corte. "En primer lugar, se persigue garantizar la seguridad alimentaria, eliminar objetos extraños del producto. Luego también importa la calidad y minimizar las pérdidas de producto". La continuidad, precisión y diseño modular de Xcalibur la hacen distintiva y fácil de integrar en líneas existentes.
© Quik's Quality Potatoes
La adquisición de estas nuevas máquinas se enmarca dentro de la estrategia de modernización de Quick. "Siempre estamos ampliando y optimizando las líneas. Los nuevos equipos mejoran la capacidad y la sostenibilidad. Las máquinas más antiguas requieren más mantenimiento", explica Peter. La confianza es vital. "Empresas familiares como OptiServe tienen líneas de comunicación cortas. Si hay un problema, pueden ofrecernos ayuda ese mismo día".
Tecnología que crece junto a su usuario
El uso de Xcalibur depende de los operadores. "Tiene una interfaz intuitiva y estos pueden optimizar los ajustes por sí mismos", explica Antoine van Kasteren, director general de OptiServe. "Cuanto mejor entiendan la máquina, mejor será el resultado". El software lo controla todo; los algoritmos determinan lo que se clasifica, minimizan los residuos y aumentan el rendimiento. Las máquinas existentes pueden actualizarse y eso alarga su vida útil.
© Quik's Quality Potatoes
Hay un vínculo entre sostenibilidad y rendimiento. Reducir la generación de residuos implica un uso más eficiente de las materias primas. El retorno de la inversión se calcula en función del rendimiento, la calidad del producto y los costes energéticos y de mano de obra, y no de factores variables del mercado. Según Peter, "en la práctica, las cosas son imprevisibles, pero, para nosotros, la fiabilidad y la seguridad alimentaria son primordiales". La instalación de las nuevas líneas requirió una planificación precisa, pero transcurrió sin contratiempos. "Nuestras líneas son cada vez más profesionales y se tiene muy en cuenta la higiene y la facilidad de mantenimiento", afirma Peter.
© Quik's Quality Potatoes
El futuro de la clasificación óptica
Para OptiServe, el futuro está en la IA y la tecnología basada en datos. "Las máquinas recopilan datos y analizan procesos constantemente. En última instancia, no deberían solo detectar errores, sino también determinar por qué se producen", explica Antoine. Lo que no cambia, sin embargo, son las bases sobre las que se sostiene la asociación: confianza, artesanía e innovación. "Hablamos el mismo idioma. Así es como demostramos que Países Bajos es líder mundial en tecnología de procesado de patatas: mediante innovación y confianza mutua", concluye Peter. (JG)
Para más información:
Quik's Quality Potatoes
Akkerseweg 13b
5321 HG Hedel (Países Bajos)
Tel.: +31(0)73 599 20 93
[email protected]
www.quiks.nl
OptiServe
Rondven 24a
6026 PX Maarheeze
Tel.: +31 (0)495 588 510
[email protected]
www.optiserve.nl