AgrinServ lleva 20 años trabajando en máquinas que dan lo que prometen: minuciosidad, sencillez y fiabilidad. En Potato Europe 2025, esta empresa holandesa presentó la última incorporación a la familia TumbleJet: la TumbleJet Theo. Una lavadora de cajas que recupera la esencia y rinde homenaje al fundador Theo van der Veeken.
© AgrinServ
La elección del nombre es deliberada. "Los bocetos iniciales [de esta máquina] proceden del cuaderno de Theo", cuenta Robin van der Veeken, que dirige la empresa junto a su primo Rudy. "Él creía en la simplicidad: máquinas fiables y fáciles de mantener; una filosofía que aún hoy perdura". El propio Theo ayudó a finalizar el diseño, probablemente el último que dibujó.
La TumbleJet Theo responde a la demanda de pequeñas y medianas empresas de una máquina asequible que puedan utilizar de forma independiente. "No todo el mundo quiere depender de máquinas de alquiler. Sobre todo en países grandes, como Alemania o EE. UU., compensa invertir en equipos propios", argumenta Robin.
© AgrinServ
Robin van der Veeken, cofundador de AgriServ.
La sencillez como principio de diseño
La sencillez y la robustez caracterizan el diseño. La Theo cuenta con accionamiento eléctrico, controles sencillos y una estructura de acero inoxidable o galvanizado. "Hemos minimizado los costes en la medida de lo posible sin que la calidad se vea comprometida. El corazón de la máquina, el cabezal de lavado, sigue siendo el mismo. Esa tecnología ya ha demostrado su eficacia". Con menos sensores también se reduce el riesgo de averías, vital en condiciones húmedas o con barro.
Su asequibilidad es una ventaja añadida. "Se pueden lavar cajas desde unos 1,30 euros por unidad", explica Robin. Se puede utilizar la máquina para cajas de distintos tamaños, y se usa sobre todo para hortalizas de campo, patatas, bulbos de flores y endivia. Además de la venta, el alquiler sigue siendo una parte importante del negocio de AgrinServ. Cada año, seis clientes habituales alquilan TumbleJets.
La empresa combina digitalización y facilidad de uso. Se puede acceder a los datos y controlar las máquinas a distancia, lo que ayuda con el mantenimiento y el diagnóstico de averías. "Podemos consultar el estado, las lecturas de los contadores y los ajustes desde cualquier lugar a través de internet". Robin, sin embargo, advierte acerca de los riesgos de un exceso de automatización. "Para el proceso de lavado, interesa depender del menor número posible de componentes electrónicos. El agua y el barro no casan bien con los sensores", afirma.
© AgrinServ
El futuro: más automatización, menos personal
El futuro de AgrinServ pasa por impulsar la automatización y reducir el personal. La mano de obra es cada vez más cara y escasa, por lo que los clientes quieren soluciones que ahorren trabajo. La empresa está trabajando en una nueva lavadora de cajas para el segmento premium que procesa automáticamente pilas enteras de cajas, consume menos energía y minimiza los daños. La higiene también es cada vez más importante, en parte debido a las restricciones impuestas a los productos fitosanitarios.
La TumbleJet Theo tiende un puente entre el pasado y el futuro. Rinde homenaje a las raíces de la empresa y supone un paso adelante hacia una agricultura más automatizada y sostenible. "Theo diría: 'No lo compliques más de lo necesario'. Eso es exactamente lo que hemos hecho con esta máquina", concluye Robin. (JG)
Para más información:
AgrinServ
Schokkerringweg 4-I
8308 PS Nagele (Países Bajos)
Tel.: +31 085-130 45 18
[email protected]
www.agrinserv.eu