El cultivo del aguacate en la India está repuntando rápidamente y el sector está llamado a pasar de las plantaciones dispersas a la producción comercial organizada en los próximos 5-10 años, afirma Narendra Mohan, del Departamento de Agricultura de Bihar. "La India es uno de los mercados de aguacate de más rápido crecimiento a nivel mundial, y el cultivo promete altos rendimientos de 6.500 a 13.000 USD por acre para los agricultores que abandonen las opciones tradicionales".
Según Mohan, el cultivo actual ocupa 1.400 hectáreas en los estados del sur y el noreste. "La mayoría de los árboles se cultivan a partir de semillas en estados como Kerala, Tamil Nadu, Karnataka, Maharashtra, Sikkim y Arunachal Pradesh, lo cual se traduce en una calidad y unos rendimientos desiguales". Añade que las variedades indias están por detrás de las importadas, como Hass, Lamb Hass, Maluma Hass y Pinkerton. "Los aguacates indios tienen alrededor de un 12% de aceite, una pulpa más firme, un sabor más a fruto seco, tamaños más pequeños y una vida útil más corta, mientras que las populares variedades importadas ofrecen más de un 18% de aceite, un rico sabor a mantequilla, tamaños de medianos a grandes y una vida útil más larga gracias a una piel más gruesa".
© Dept. of Agriculture, Bihar
Los productores indios se enfrentan a elevados costes de plantación, portainjertos resistentes a las plagas limitados y estrictas normas de cuarentena de las importaciones, lo que frena el acceso a material de siembra de calidad superior. "En esta coyuntura, el sector indio del aguacate necesita buenos obtentores internacionales, proveedores de tecnología e inversores", señala Mohan. "El apoyo gubernamental incluye la Misión para el Desarrollo Integrado de la Horticultura (MIDH), que financia viveros, huertos de regadío por goteo, estructuras protegidas, cadenas de frío y vínculos con el mercado. El estado de Bihar ofrece subvenciones de 20.000 USD para viveros de aguacate en el marco de la Misión Nacional de Aceites Comestibles y Semillas Oleaginosas".
© Dept. of Agriculture, Bihar
El ICAR-IIHR de Chettalli ha liberado dos variedades de alto rendimiento llamadas Arka Supreme, que produce de 175 a 200 kg por árbol maduro con un 20% de grasa, y Arka Coorg Ravi, que rinde de 150 a 200 kg por árbol con un 12-14% de grasa. "Empresas privadas como Deccan Exotics, Haskelberg Nurseries y Westfalia proporcionan formación, plantones y vínculos con el mercado. La adopción de técnicas modernas como el injerto, la clonación y el cultivo de tejidos con variedades superiores como Hass, Lamb Hass, Maluma Hass y Pinkerton garantizará plantas genéticamente uniformes y de alto rendimiento que darán fruto más rápidamente en 3 o 4 años".
Mohan espera que la India pase de ser un consumidor dependiente de las importaciones a un importante productor de aguacates en la próxima década. "Los modelos climáticos sugieren una mayor idoneidad aquí, incluso cuando las regiones globales tradicionales se enfrentan a desafíos. Se prevé que el consumo aumente de 10.000 toneladas en 2024 a 40.000 toneladas en 2026-27. Es el momento adecuado para que obtentores, proveedores de tecnología e inversores internacionales se unan a la cadena de valor del aguacate indio".
Para más información:
Narendra Mohan
Departamento de Agricultura, Gob. de Bihar
Tel.: +91 9771466764
[email protected]