Dimosthenis Moysides, presidente de GEOK S.A. de Kastoriá, una de las regiones montañosas más importantes para el cultivo de esta fruta en Grecia, observa desde mediados de diciembre una recuperación del movimiento de las exportaciones griegas de manzanas.
Como él mismo señala "Estamos satisfechos con la demanda y los precios que percibimos en los mercados extranjeros. Solo el periodo de agosto a octubre fue malo por la presencia de existencias procedentes de Italia y Polonia. De hecho, cuando empiece el Ramadán, esperamos una demanda aún mayor, ya que aumenta el consumo de fruta y también se regala como obsequio en esta fiesta".
© GEOK S.A.
Moysides se refiere a las exportaciones que Grecia realiza a los mercados musulmanes de Egipto y Jordania, aunque, como señala, "las manzanas griegas llegan a Libia y Sudán a través de Egipto". Sin embargo, reconoce que este año la manzana griega ha perdido algunos de sus mercados. "Los graves daños causados por las heladas de la pasada primavera provocaron importantes pérdidas en la producción. Como consecuencia, nuestras existencias se han reducido en un 80% en comparación con el año pasado. Al mismo tiempo, la calidad general no es buena. Hay muchas manzanas pequeñas o deformes. Así que hemos perdido muchos compradores que se han decantado por manzanas de otros países".
Las cifras oficiales confirman las declaraciones de Moysides, ya que las exportaciones de manzanas griegas hasta el 2 de enero de 2026 han descendido a 15.687 toneladas, frente a las 27.973 toneladas registradas en la misma fecha del año pasado. En cuanto al mercado interior, Moysides dista mucho de estar satisfecho. "El mercado interior está completamente estancado. Hay una gran circulación de manzanas procedentes de Italia, Polonia y manzanas muy baratas de Irán, estas últimas a menudo etiquetadas como griegas, que cambian de manos tres o cuatro veces".
© GEOK S.A.
Por último, en medio del extremo estancamiento financiero al que se enfrentan los profesionales de todos los sectores de la agricultura griega, los productores de Kastoriá parecen reacios a proceder a nuevas plantaciones de manzanos este año. "Los productores locales aún no han recibido la indemnización por los daños del año pasado, lo que constituye otro factor que les coloca en una difícil situación económica. Hasta ahora, nadie ha encargado nuevas plantas, aunque todavía hay tiempo para que esto cambie porque aquí las plantaciones comienzan en marzo", concluye el presidente de GEOK S.A.
Para más información:
Dimosthenis Moysides
GEOK S.A.
Tel.: +30 24670 74126
Móvil +30 69737 34031
[email protected]