¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Maersk señala los riesgos para la cadena de suministro europea relacionados con Suez

La edición de invierno de 2026 del Maersk Global Market Update describe los acontecimientos que se espera influyan en las cadenas de suministro mundiales y europeas durante el año, prestando atención a las rutas marítimas, la congestión portuaria, los cambios normativos y la gestión de inventarios.

Canal de Suez
El debate en el sector logístico sigue centrándose en una posible vuelta a las rutas del mar Rojo y el canal de Suez. El 19 de diciembre de 2025, un buque de Maersk del servicio MECL completó un tránsito a través del estrecho de Bab el-Mandeb y el mar Rojo bajo seguridad reforzada. Maersk declaró que esto representaba un paso hacia una transición potencial, aunque sigue en fase de planificación el poder hacerse un uso más amplio del corredor trans-Suez y depende de unas condiciones operativas seguras.

Maersk señala que si los buques que utilizan el canal de Suez y los que transitan por el cabo de Buena Esperanza llegan a Europa en fechas similares, los importadores podrían ver reducidos sus plazos de entrega. Esto podría dar lugar a una acumulación de inventarios a corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta que la relación entre inventarios y ventas en la zona euro ya está por encima de los niveles de principios de 2020. La empresa aconseja a los cargadores que se anticipen a la volatilidad y revisen sus programas de pedidos.

© Maersk

Europa
La utilización de los puertos en toda Europa sigue siendo elevada. Según datos de Drewry, las terminales de Róterdam, Hamburgo y Algeciras operaron en torno al 80% de su capacidad durante el verano de 2025, y desde entonces el nivel de utilización se ha mantenido alto. Maersk señala que una llegada simultánea de buques podría llevar la utilización a niveles en los que los márgenes de maniobra se estrechan y aumentan los riesgos de congestión. A principios de enero, un episodio de mal tiempo invernal ralentizó temporalmente las operaciones en Hamburgo, Róterdam y Amberes.

En Amberes, algunas terminales están operando cerca del 90% de utilización, mientras que en Róterdam, algunos grandes portacontenedores se enfrentan a tiempos de espera de 24 a 48 horas. La capacidad de contenedores refrigerados es reducida en algunos lugares. Se aconseja a los clientes que prevean tiempos de espera más largos y una recogida más temprana de los contenedores.

Desde el punto de vista normativo, la Unión Europea pondrá fin a la exención de derechos de aduana de minimis para las importaciones de bajo valor de hasta 150 euros. A partir del 1 de julio de 2026, los paquetes de bajo valor que entren en la UE incurrirán en un cargo fijo de 3 euros por tipo de artículo. Maersk indica que esto puede afectar al posicionamiento del inventario y a los flujos comerciales, ya que se espera que algunos operadores de comercio electrónico almacenen el inventario más cerca de los consumidores europeos.

© Maersk

Mundo
A escala mundial, Maersk destaca los posibles efectos en cadena de los ajustes de la red. Una concentración de contenedores en Europa podría provocar desequilibrios de equipamiento en otros lugares, lo cual afectaría a la capacidad de exportación en mercados que dependen de la disponibilidad puntual de contenedores, incluidos los productos agrícolas y estacionales.

Fuera de Europa, están previstos varios cambios en la política comercial para 2026, incluidas revisiones de los acuerdos comerciales y los regímenes arancelarios en Norteamérica y México. Al mismo tiempo, los cambios en los procesos aduaneros, como el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de la UE y el Sistema de Control de las Importaciones 2, añadirán requisitos de cumplimiento para ciertos importadores.

Maersk aconseja a los transportistas que sigan de cerca estos acontecimientos y tengan en cuenta los plazos de entrega ampliados, los ajustes normativos y la flexibilidad de las rutas en la planificación de la cadena de suministro para 2026.

Para más información:
Mikkel Linnet
Maersk
Tel.: +45 24821196
[email protected]
www.maersk.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más