¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fatiha Charrat, de Delassus Group

Las exportaciones de cítricos de Marruecos están bajo presión pese a la mejora de la reserva hídrica

Tras siete campañas consecutivas marcadas por un grave estrés hídrico, el sector agrícola marroquí inicia la campaña 2025/26 con una notable mejora de la situación hidrológica, informa Fatiha Charrat, directora general adjunta de Delassus Group. "Las fuertes precipitaciones registradas desde finales de 2025 han reconstituido significativamente las reservas de los embalses, lo cual ha devuelto la confianza a los agricultores y mejorado las perspectivas de desarrollo de la fruta". A 7 de enero de 2026, la infraestructura de embalses de Marruecos tiene una capacidad total de almacenamiento de 16.760 millones de metros cúbicos, con volúmenes almacenados que alcanzan aproximadamente los 7.520 millones de metros cúbicos. Con ello, los embalses nacionales se encuentran al 44,86% de su capacidad, lo que supone una acusada subida frente a poco más del 31% de mediados de diciembre. Esta recuperación marca un claro punto de inflexión tras varios años de déficit hídrico acumulado y supone un apoyo fundamental para el regadío durante la fase de engorde de la fruta".

© Adil Gadrouz / Le360Embalse de Al Wahda, el mayor de Marruecos, situado en la región de Gharb (Foto de Adil Gadrouz / Le360)

Aunque estas lluvias son estructuralmente positivas para la agricultura marroquí, al mismo tiempo están creando alteraciones en el corto plazo para el programa de exportación de cítricos, apunta Charrat. "Los retrasos en la cosecha, la congestión prevista en los almacenes de confección y el aumento de los riesgos en materia de calidad están obligando al sector a reevaluar las expectativas de exportación fijadas al comienzo de la campaña. Para los productores de cítricos, la mayor disponibilidad de agua se está traduciendo en un mejor desarrollo de la fruta y un mayor potencial de calibre. Desde una perspectiva a medio plazo, las lluvias son claramente beneficiosas tanto para la cosecha actual como para la preparación del próximo ciclo de floración. Al mismo tiempo, la persistencia de las precipitaciones ha tenido un impacto operativo directo en la logística de exportación. Las actividades de recolección se han interrumpido repetidamente, el acceso a los campos se ha limitado y las ventanas de recolección se han reducido significativamente en todas las regiones productoras".

Como resultado, el inicio de la campaña de exportación, en particular para las mandarinas Nadorcott, ya se ha retrasado varias semanas, afirma Charrat. "Cuando las condiciones meteorológicas permitan reanudar la recolección, se espera que los volúmenes lleguen simultáneamente a los almacenes de confección, lo que creará congestión y limitará la capacidad del sector para atender sin problemas los flujos de exportación programados. Los largos periodos de humedad también suscitan preocupación por la calidad poscosecha. En algunas regiones, como Gharb, ya se están registrando mayores riesgos de defectos en la piel, microfisuras y presión fúngica, lo que podría reducir las tasas de fruta apta para exportación y acortar su vida útil".

Los datos de exportación a 7 de enero de 2026 confirman el impacto de estas perturbaciones, asegura Charrat. "Las exportaciones totales de cítricos alcanzaron aproximadamente 580.700 toneladas, frente a las 706.100 toneladas de la misma fecha de la temporada anterior, lo que representa un descenso interanual de alrededor del 17,8%. Esta diferencia refleja el retraso en la recolección, la reducción de las tasas de fruta apta para la confección y el incumplimiento de las ventanas de exportación de principios de temporada. Las previsiones de exportación publicadas en octubre se basaban en una progresión normal de la cosecha y partían de la hipótesis de una campaña de exportación gradual y de ritmo uniforme. Dadas las condiciones actuales, los operadores del mercado esperan cada vez más una revisión a la baja. Basándose en las observaciones sobre el terreno y en las limitaciones de la logística de exportación, el sector está considerando actualmente una reducción de los volúmenes exportables de entre el 10% y el 20% en comparación con las estimaciones de octubre, debido principalmente al retraso de la cosecha, a las menores tasas de fruta apta para la confección y al incumplimiento de las ventanas de exportación".

© Delassus

Según Charrat, las mandarinas Nadorcott, la variedad estrella de las exportaciones marroquíes, están especialmente expuestas a la situación meteorológica actual. "La ventana de exportación de esta variedad es muy sensible al momento de la cosecha, al estado de la fruta y a la fluidez logística. Las lluvias prolongadas han retrasado la madurez óptima y restringido el acceso a los campos, por lo que se ha comprimido el calendario de la cosecha. A partir de los datos actuales de los envíos, las observaciones sobre el terreno y los resultados de los almacenes de confección, se perfilan varios escenarios. En un escenario moderado, los volúmenes de exportación de Nadorcott para la campaña 2025/26 podrían cerrar entre un 15% y un 20% por debajo de las expectativas de octubre, debido principalmente al retraso en la cosecha, los menores volúmenes aptos para exportación y la congestión durante las semanas pico".

"En un escenario más adverso, si las condiciones húmedas persisten hasta finales del invierno, las reducciones de las exportaciones podrían alcanzar del 20% al 25%, con un mayor desvío al mercado interno y programas de exportación más cortos a destinos lejanos", continúa Charrat. "Sigue siendo posible un escenario de recuperación parcial si las condiciones meteorológicas se estabilizan rápidamente, lo que permitiría a los almacenes suavizar los flujos y recuperar parte del volumen perdido durante febrero-marzo, aunque es poco probable que se compense totalmente el déficit de principios de temporada. A pesar de estas limitaciones, el potencial de calibre de la fruta sigue siendo favorable, y la calidad podría mejorar una vez que se normalice la recolección, sosteniendo el valor en programas seleccionados".

© Delassus

Charrat afirma que los envasadores tendrán que adaptarse a la situación actual, y han sido informados sobre cómo hacerlo. "Aprovechando la experiencia de anteriores temporadas de lluvias, los almacenes de confección marroquíes ya han revisado sus mejores prácticas operativas y aplicado procedimientos específicos para mitigar el impacto del exceso de humedad. Estas medidas incluyen protocolos más estrictos de admisión de fruta, procesos mejorados de secado y ventilación, programas de lavado y aplicación de fungicidas adaptados, criterios reforzados de clasificación para limitar los defectos latentes, y un control más estricto de los parámetros de la cadena de frío para preservar la calidad y la vida útil".

"Además, muchos operadores están ajustando los calendarios de trabajo y la planificación logística para gestionar los picos de llegadas una vez que se reanude la cosecha, con el objetivo de limitar los cuellos de botella y mantener los niveles de servicio para los principales programas de exportación. Para los compradores internacionales, Marruecos sigue siendo un origen clave en cítricos, pero que puede tener una oferta más irregular de lo previsto en un primer momento. Una gestión rigurosa de los programas, flexibilidad en las ventanas de envío y una estrecha coordinación con los proveedores serán esenciales en las próximas semanas", concluye Charrat.

Para más información:
Fatiha Charrat
Delassus Group
[email protected]
www.delassus.com

Artículos relacionados → Ver más