¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Johan Vlok, de JL Vlok Boerdery (Sudáfrica):

"Compensa tener uvas con semillas, pero no plantarlas"

Las primeras variedades de uva de mesa, cosechadas desde el 17 de diciembre en las fincas de JL Vlok Boerdery, en las laderas del Kasteelberg, se han comportado como en temporadas anteriores. Sin embargo, se espera que el impacto de un noviembre muy cálido se haga más evidente en las variedades de media estación y tardías.

"La temporada empezó una semana antes y preveo que será corta", anuncia Johan Vlok, consejero delegado y director de JL Vlok Boerdery. "En esta zona, preveo una cosecha algo más escasa, con bayas algo más pequeñas".

Las uvas y los cítricos de las explotaciones de JL Vlok Boerdery se entregan actualmente a Suiderland Plase para su exportación. Las uvas de mesa se destinan principalmente al Reino Unido y Europa.

Vlok añade que es posible que algunas variedades de uva tardías se cosechen dos o tres semanas antes de lo habitual. Junto con las continuas interrupciones logísticas causadas por los vientos persistentes y a menudo fuertes en Ciudad del Cabo —que a su vez afectan a los puertos circundantes—, el sector debe esperar periodos de congestión y posibles cuellos de botella en la cadena de suministro de uva.

El experto recuerda un buque reciente que tardó más de quince días en cargarse en la terminal de contenedores de Ciudad del Cabo. "Es difícil predecir lo que ocurrirá en el retail", afirma. "Espero una situación intermitente. El viento sigue siendo un gran problema; si es demasiado fuerte, los barcos no pueden cargar, así de simple".

© JL Vlok BoerderyIzquierda: Racimo de Desire roja sin semillas, cultivar propiedad de JL Vlok Boerdery. Derecha: Johan Vlok, consejero delegado, con Hannerie van Heerden, subdirectora del almacén de envasado.

Amplio catálogo de fruta de hueso
La fruta de hueso, aún más perecedera que la uva de mesa, constituye una parte importante de la producción de JL Vlok Boerdery. Según Vlok, en sus explotaciones se cultiva una amplia gama de variedades de fruta de hueso, desde las más antiguas y consolidadas hasta las selecciones más recientes.

"Nuestro microclima nos permite llegar dos o tres semanas antes que cualquier otro lugar de Sudáfrica con la fruta de hueso", explica. "Empezamos a cosechar el 20 de septiembre. Abrimos, de hecho, la temporada de fruta de hueso a nivel local, así como para programas tempranos en el Reino Unido y Europa, con algunos volúmenes destinados también a Oriente Medio".

La temporada temprana de ciruelas, sin embargo, ha estado bajo presión, con unas condiciones de mercado más difíciles de lo esperado.

A la pregunta de si es más rentable la uva de mesa o la fruta de hueso, Vlok responde que depende en gran medida de la capacidad de manipulación. "Con la fruta de hueso, tienes un día. Si no puedes envasarla ese día, se acabó. Las uvas de mesa te dan un poco más de tiempo, y los cítricos, aún más".

© JL Vlok Boerdery Envasado de cestas mixtas de uva en el almacén de Môrester, Riebeeck Kasteel.

En uvas con semilla solo quedará la Red Globe
Las variedades de uva con semilla se han arrancado en muchas explotaciones, aunque los viñedos de JL Vlok Boerdery han conservado algunas de Dan Ben Hannah y Alphonse Lavallée.

"El mercado de uvas con semilla se ha reducido mucho. Pero como tantos productores las han arrancado, resulta más fácil encontrar un mercado para los volúmenes que han quedado", observa. "Compensa tener uvas con semillas, pero no plantarlas", añade. "A los consumidores ya no les gustan las semillas y preveo que desaparecerán casi por completo, con la excepción de Red Globe".

El rendimiento de las uvas con semilla es ligeramente inferior al de las variedades apirenas y son más exigentes en mano de obra en el viñedo. Sin embargo, los costes de envasado son más bajos, ya que las uvas con semillas se envasan normalmente en cajas de 4,5 kg, frente al envase de tarrinas, más caro, que se utiliza para las uvas sin semillas.

Además de producir fruta, las explotaciones de JL Vlok Boerdery también poseen su propio cultivar, Desire, que es una uva roja apirena que se puede cosechar a mediados o finales de la temporada sudafricana. Este cultivar es especialmente ventajoso porque no requiere el uso de etefón. El cultivar Desire no es nuevo en la producción comercial, pues son varias las explotaciones que van ya por la segunda campaña.

Para más información:
Johan Vlok
JL Vlok Boerdery
Tel.: +27 22 448 1433
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más