Las exportaciones indias de uva se mantienen estables a pesar del descenso del 50% registrado en Nashik, la principal zona productora de uva del país, afirma Aditya More, de Aditya Agro & Marketing, productor indio de uva de mesa. "Los volúmenes son algo inferiores a los de la temporada pasada debido a unas condiciones meteorológicas poco favorables, pero sigue habiendo una gran demanda de fruta de buena calidad".
Esta temporada 2025-26, la ciudad de Nashik se ha visto muy afectada por lluvias torrenciales, que han dejado 1.200 mm entre mayo y octubre. "La producción en toda la región se ha desplomado casi un 50%, lo que ha reducido la oferta y acortado la ventana de exportación. Ahora se espera que la temporada termine en marzo, en lugar de a mediados de abril, lo que significaría un pico de producción entre febrero y marzo".
© Aditya Agro & Marketing
El foco esta temporada está en las variedades de nueva generación. More destaca que las nuevas variedades han logrado un mejor rendimiento que otras más tradicionales, como la Sharad Seedless, la Flame y la Sudhakar Seedless. "Las nuevas variedades se adaptan mucho mejor al tiempo inestable de la India, mostrando una mayor fertilidad, una formación de racimos más uniforme y un mayor rendimiento de las plantas a pesar de las condiciones meteorológicas", afirma.
Según More, los precios son ya prometedores, dado que a la hora de llegar a acuerdos, la calidad se tiene más en cuenta que los volúmenes brutos. "El color vivo, el excelente Brix e incluso el calibre están influyendo en los pedidos. Los costes han subido entre un 15 y un 20% debido al encarecimiento de los insumos, la mayor inversión en fitosanitarios y la escasez de mano de obra".
Por ahora, los mercados árabes registran una fuerte demanda, con compradores que elogian la calidad y el aspecto de las variedades tradicionales. "Las más nuevas, como ARRA 35 y 36, Bloom Fresh, Allison, Timco, Timson e Ivory, además de Itum, se encuentran en su mayoría en plantaciones tempranas, a cargo de empresas que cuentan con las licencias correspondientes, como Freshtrop, Sangle Agro, PPF y PC Food, que se encargarán de sus limitadas exportaciones". Según las previsiones de More, en las próximas campañas llegarán volúmenes más abundantes.
© Aditya Agro & Marketing
Aunque persisten retos como el estrés climático y lograr una calidad constante, Nashik está muy bien situada en lo que a producción de uva respecta. "Hay una nueva generación de productores acostumbrados al uso de tecnología que están muy volcados en la fertirrigación, el análisis de peciolos, la manipulación del suelo y la dosificación de ácidos. La reciente jornada de campo de Fratelli Fruits sobre nuevas variedades atrajo a 2.000 agricultores, lo que invita a prever un gran impulso de cara a la próxima temporada. La orientación por parte de expertos nacionales e internacionales nos está ayudando a adaptarnos y elevar los estándares", añade.
More lo resume así: "Esta temporada, la India se centrará en ofrecer frescura temprana a mercados cercanos, a pesar de que sus competidores están al acecho. El énfasis en la calidad y los cambios varietales está ayudando a la India a mantener su competitividad global como exportador de uva".
Para más información:
Aditya More
Aditya Agro & Marketing
Tel.: +91 98 34 024 491
[email protected]