¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se esperan 280 millones de libras para el Super Bowl

Todo apunta a que el aguacate de México batirá récords esta campaña

México espera una cosecha récord de aguacate para la campaña de julio de 2025 a junio de 2026. "Anticipamos ingresar 2.500 millones de libras y es la primera vez que cruzaremos esa línea", dice Álvaro Luque, director general de Avocados From Mexico (AFM), una organización de comercialización sin fines de lucro responsable de alrededor del 84 por ciento de todos los aguacates exportados de México a los EE. UU.

Esta campaña, conforme vaya encajando todo, va a ser muy especial. En los dos últimos años, se despacharon muchas unidades de aguacate, pero la fruta era de menor tamaño. Sin embargo, este año se esperan volúmenes gigantescos, acompañados de unos calibres favorables. "Tenemos muchos calibres 48 y 40, muy promocionables para los retailers estadounidenses", comenta Luque. "La combinación de cantidad y calibres nos llevará a los 2.500 millones de libras". Si el sector alcanza esa cifra, el crecimiento será de dos dígitos con respecto al año pasado. Además, los envíos del año hasta la fecha muestran un crecimiento de dos dígitos con respecto a 2023, el año que actualmente ostenta el récord de volumen.

© Avocados From Mexico
Izquierda: Álvaro Luque.

Jalisco complementa a Michoacán
México es el único origen que puede suministrar tanto volumen de aguacate al mercado estadounidense, y Michoacán y Jalisco son los únicos dos estados autorizados para el envío a este destino. "Michoacán tiene la capacidad de suministrar de manera constante un alto volumen de enero a diciembre y es responsable de alrededor del 85 por ciento de todas las exportaciones". Por otro lado, la producción de Jalisco es más pequeña y concentrada, pero debido a que el estado no obtuvo la autorización para enviar a Estados Unidos hasta 2022, su industria aún está en expansión. "A diferencia de Michoacán, Jalisco tiene mucha tierra disponible para expandir la producción, lo cual es muy emocionante". Los dos estados se complementan muy bien, ya que Michoacán produce sus volúmenes más bajos en verano, durante la temporada alta de Jalisco. En total, alrededor del 55% del volumen total de aguacate de México se exporta a EE. UU.

Un gran volumen ofrece confianza
¿Es la demanda de los consumidores estadounidenses lo suficientemente alta como para asumir ese incremento de los volúmenes previsto esta campaña? "Sí, el mercado está maduro para crecer", responde Luque. "Ahora mismo, los aguacates están experimentando una penetración en los hogares superior al 70 por ciento, pero el número de unidades de aguacate por viaje a la tienda es todavía relativamente bajo. Esto ofrece una oportunidad de crecimiento. Al mismo tiempo, este gran volumen permite a los retailers confiar en que podemos abastecerles durante todas las fiestas importantes en cuanto a consumo de aguacate que tienen lugar a lo largo del año. Confianza en la calidad, en la oferta promocionable y en la disponibilidad de calibres".

Envíos para el Super Bowl
El Super Bowl es el mayor evento de consumo y, normalmente, se envían 250 millones de libras de aguacates en las cuatro semanas previas a su celebración, que este año será el 8 de febrero. "El año pasado se importaron y consumieron cifras récord para el Super Bowl, pero esperamos que este año se rompa ese récord y se pueda llegar a los 280 millones de libras", confía Luque. La semana pasada fue la primera en que repuntaron los envíos para el Super Bowl, con una previsión de entrada en los EE. UU. de 69 millones de libras de aguacates. "No tengo las cifras finales todavía, pero creo que nos acercamos a 72 millones de libras", apunta Luque. Históricamente, durante las semanas 3 y 4, los envíos totalizan más de 70 millones de libras, pero este año hay una alta probabilidad de que se supere esa marca en las semanas 2, 3 y 4.

© Avocados From Mexico

Los acontecimientos deportivos impulsan el consumo
La actividad promocional no se detiene después del Super Bowl. En febrero y marzo, la atención se centrará en la salud y el bienestar antes de que poner el foco en el Cinco de Mayo y el 4 de Julio. El consumo de aguacates, y de guacamole en particular, está muy ligado a los acontecimientos deportivos. La gente se reúne para ver los partidos y AFM orienta su actividad promocional en este sentido. AFM ha apoyado el fútbol universitario, pero también realizará acciones en torno al mundial de fútbol este verano. "La Copa Mundial siempre ofrece una buena oportunidad para promocionar el consumo de aguacate, pero este año es más especial porque se celebrará en EE. UU., Canadá y México".

Aunque el Super Bowl, el Cinco de Mayo y el 4 de Julio son las tres principales fechas para el aguacate en EE. UU., es importante promover su consumo durante todo el año. "Juntos, estos tres eventos son responsables del 25 por ciento del consumo anual, lo que significa que el 75 por ciento del consumo todavía se genera fuera de estos tres eventos".

Para más información:
Álvaro Luque
Avocados From Mexico
Tel.: (+1) 469-930-5700
www.avocadosfrommexico.com

Artículos relacionados → Ver más