Actualmente, las cerezas chilenas se encuentran en la época de mayores ventas en el mercado chino y los precios muestran fluctuaciones marcadas. "El mercado de la cereza experimentó una ligera recuperación en la semana posterior al Año Nuevo. La reducción de las llegadas, la subida de la demanda y el hecho de que muchos comerciantes volvieran a comprar después de las fiestas redujeron temporalmente la oferta del mercado spot, lo que impulsó los precios al alza. Sin embargo, esta semana tanto los precios como la demanda han vuelto a disminuir", explica Lyons Lee, de Guizhou Shouyang Agricultural Products Co., Ltd.

Respecto a los precios, señala: "Tomando como ejemplo el envase de Lapins de 2,5 kg × 2, los precios de esta semana han caído aproximadamente un 15% respecto a la semana pasada. El precio de apertura en el mercado mayorista para los calibres 2J y 3J es de aproximadamente 190 ¥/caja (unos 27 USD/caja) y 240 ¥/caja (unos 34 USD/caja), respectivamente, el nivel más bajo para este periodo en años recientes. Varios factores explican esto: la demanda ha disminuido gradualmente después del Año Nuevo, y el Año Nuevo chino cae más tarde este año, todavía queda un mes, lo que genera una demanda baja en general ahora mismo. Además, la producción real de cereza chilena esta temporada es inferior a la esperada y las llegadas totales han ido disminuyendo. Muchos comerciantes, anticipando precios más altos antes de las fiestas, han hecho acopio temporalmente de lotes de alta calidad para su venta más adelante, dando prioridad a la venta de cerezas de menor calidad o con menor vida útil. Esta estrategia también ejerce presión sobre los precios actuales".
De cara al futuro, Lyons comenta: "Según la experiencia pasada, en las dos semanas previas al Año Nuevo chino suelen dispararse las compras. Esperamos que el mercado pueda recuperarse gradualmente después del 19 de enero, alcanzando la demanda máxima a principios de febrero. Sin embargo, dado el entorno general de consumo de este año, la demanda real sigue siendo incierta y habrá que estar bien atento las fluctuaciones del mercado".

En cuanto a las llegadas, las cerezas Santina y Lapins están cerca del final de su temporada, mientras que las cerezas Regina han empezado a llegar antes. "La calidad de los lotes de Santina de fin de temporada es inconsistente. Lapins mantiene una calidad generalmente buena, pero con llegadas significativamente menores, lo que la convierte en la variedad principal con producción reducida esta temporada. La producción de Regina también ha disminuido, y algunos lotes pueden ser de menor calidad que el año pasado. En general, no hay problemas graves de calidad esta temporada, pero el stock de alta calidad es escaso y muchas frutas presentan defectos superficiales menores. Considerando tanto la calidad como el precio, Lapins sigue siendo la variedad más popular en el mercado, aunque la oferta es relativamente limitada".

También se observan cambios en las preferencias de embalaje. Lyons indica: "Este año, los compradores prefieren cajas grandes de 5 kg, aunque las llegadas son limitadas. Debido a los hábitos tradicionales de venta, la mayoría de los proveedores sigue ofreciendo el embalaje de dos paquetes. Las cajas grandes se prefieren porque resultan más rentables, aunque actualmente la diferencia de precio es mínima".
Sobre el mercado previo a las celebraciones del nuevo año, Lyons añade: "Con una producción real inferior a la esperada, las entregas de cereza antes del Año Nuevo chino disminuirán significativamente, mientras que se espera un aumento de la demanda durante las fiestas. La combinación de poca oferta y demanda al alza podría provocar un aumento notable de precios. Sin embargo, dependerá de los niveles de inventario de cada comerciante y de la calidad de la fruta disponible. Si el inventario es generalmente alto, esto podría moderar la tendencia de precios a pesar de la fuerte demanda".
Para más información:
Lyons Lee
Guizhou Shou Yang Agricultural Products Co.
Tel.: +86 173 2321 1932
[email protected]
www.shouyangfruit.com