Ruanda ya ha logrado posicionarse en el mercado internacional de frutas y hortalizas gracias a su oferta de aguacates, judías verdes finas y hortalizas especiales. Sin embargo, el entusiasmo de los productores locales y el impulso que vive actualmente el desarrollo agrícola del país están abriendo camino a nuevos cultivos, con múltiples ensayos en marcha. Uno de ellos es liderado por Eric Mugisha, de la cooperativa Kotwidika, quien ha iniciado una prueba piloto con naranjas y comparte su experiencia en este terreno aún poco explorado.
"Además de otros cultivos que ya trabajamos, como mangos y aguacates, decidimos destinar una parte de nuestras tierras a la producción experimental de cítricos, en concreto limones y naranjas Valencia", explica Mugisha. "Los resultados han sido muy alentadores, aunque la comercialización en el mercado internacional sigue siendo uno de los principales retos".
© Kotwidika
Según el productor, el ensayo con naranjas Valencia dio como resultado cinco toneladas en la última campaña, con frutos de tamaño medio y una estacionalidad que va de abril a junio. "La prueba vino a confirmar lo que ya intuíamos: que el clima tropical de las tierras altas ruandesas es ideal para el cultivo de cítricos. Además, la altitud actúa como un aliado natural al reducir la presión de plagas. Esperamos que los rendimientos aumenten a medida que los árboles jóvenes alcancen su madurez productiva", señala.
No obstante, Mugisha reconoce que introducir las naranjas Valencia en el mercado internacional no está resultando fácil, sobre todo teniendo en cuenta que Ruanda no es aún un referente en el mundo citrícola. "Actualmente, solo hay una empresa exportadora de cítricos en todo el país. El único mercado que realmente tenemos al alcance en este momento es el de Oriente Medio. Nuestro objetivo es llegar también a Europa, pero para eso necesitamos resolver cuestiones logísticas y cumplir con los estándares de residuos exigidos por ese mercado", aclara.
El productor lo tiene claro: "Exportar es, a día de hoy, la única vía viable para desarrollar una industria citrícola en Ruanda. Los precios en el mercado local son demasiado bajos como para sostener una producción rentable", concluye Mugisha con realismo, pero también con la convicción de que el potencial está ahí.
Para más información:
Eric Mugisha
Kotwidika Cooperative
Tel.: +250 788 409 972 (Ruanda)
[email protected]
Para obtener más información sobre el sector exportador de frutas y hortalizas de Ruanda, contacta con Charlotte Uwicyeza ([email protected]), de la Junta Nacional de Desarrollo de las Exportaciones Agrícolas (NAEB por sus siglas en inglés), que también estará presente en la próxima Fruit Logistica: pabellón 26, stand C-61. Encontrarás una exhibición conjunta de empresas ruandesas en el stand B-80 del pabellón 26. Haz clic aquí para consultar una lista de los exportadores ruandeses de frutas y hortalizas.