Los profesionales del sector del aguacate en Ruanda tienen puestas todas sus esperanzas en la próxima temporada, convencidos de que será el punto de inflexión que tanto han esperado. Pese a los avances logrados en los últimos años en la apertura de nuevos mercados, la crisis en el mar Rojo ha ralentizado el crecimiento del sector. Sin embargo, con mejoras en la logística y el aumento de los envíos marítimos, se espera un impulso significativo en los volúmenes de exportación. Así lo afirma Patrick Mazimpaka, de Kumwe Green Farms.
© Kumwe Green Farms
"Hasta ahora nos hemos visto obligados a exportar nuestros aguacates por vía aérea, con unos costes logísticos extremadamente elevados", explica Mazimpaka. "El transporte marítimo solo es viable hacia Dubái durante la temporada alta. Aun así, nuestros aguacates gozan de gran aceptación en los mercados de Oriente Medio y llegan en perfectas condiciones. Si logramos optimizar la logística, reducir los tiempos de tránsito y aumentar los envíos por mar, no cabe duda de que el panorama para el sector aguacatero en Ruanda mejorará sustancialmente. Con un poco de suerte, ese cambio podría empezar a notarse ya en la próxima campaña".
Mazimpaka se muestra especialmente optimista en relación con el acceso al mercado europeo. "Europa es un mercado dinámico, que evoluciona con rapidez. Creo firmemente que tenemos mucho que ofrecer a los compradores europeos, una vez que resolvamos los aspectos logísticos. El aguacate ruandés es sinónimo de calidad, en gran parte porque nuestras operaciones están completamente integradas. En Kumwe Green Farms, por ejemplo, cultivamos el 80% de lo que exportamos, lo cual nos permite garantizar trazabilidad, valor añadido y minimizar riesgos. Si a eso le sumas una cosecha de excelente calidad, tienes un producto altamente competitivo para el mercado europeo".
El agricultor añade que Ruanda cuenta con otras ventajas clave que aseguran la sostenibilidad de su producción: recursos hídricos abundantes, mano de obra cualificada, buenas prácticas agrícolas y una capacidad de ejecución ágil. "Hemos dado un salto cualitativo en lo que respecta a la certificación de nuestras fincas. Y con las condiciones logísticas mejoradas, tiempos de tránsito más cortos y un mayor uso del transporte marítimo, estoy convencido de que el repunte en los volúmenes de exportación está muy cerca. Incluso podría empezar a materializarse a partir de la próxima temporada", añade con convicción.
© Kumwe Green Farms
Según Mazimpaka, el compromiso de Ruanda con el desarrollo del sector aguacatero es claro e inquebrantable. "Vamos a seguir apostando decididamente por el aguacate, y en particular por la variedad Hass. Más adelante vendrán otros productos, como los chiles o las judías verdes finas, pero ahora mismo nuestra prioridad es afianzar el sector aguacatero. También estamos trabajando en adelantar el calendario de exportación: si esta campaña comenzó en septiembre, la próxima arrancará a mediados de agosto. Además, queremos consolidar la transición varietal para que la Hass represente el 80% del volumen exportado en la próxima campaña. En cuanto a los destinos, nuestro objetivo es abrir definitivamente los mercados europeos y británico".
"Desde Kumwe Green Farms estamos plenamente comprometidos con este esfuerzo nacional. En 2026 nos centraremos en obtener las certificaciones necesarias para exportar a Europa y en participar en las principales ferias internacionales del sector", concluye Mazimpaka.

Para más información:
Patrick Mazimpaka
Kumwe Green Farms
Tel.: +250 787 766 070 (Ruanda)
[email protected]
www.kumwegreenfarms.com
Para obtener más información sobre el sector exportador de frutas y hortalizas de Ruanda, contacta con Charlotte Uwicyeza ([email protected]), de la Junta Nacional de Desarrollo de las Exportaciones Agrícolas (NAEB por sus siglas en inglés), que también estará presente en la próxima Fruit Logistica: pabellón 26, stand C-61. Encontrarás una exhibición conjunta de empresas ruandesas en el stand B-80 del pabellón 26. Haz clic aquí para consultar una lista de los exportadores ruandeses de frutas y hortalizas.