"Queremos ser una ventanilla única para productores de Sudáfrica y Brasil, y para compradores polacos o rusos", expone André Heijl, de Anrin Logistics (Países Bajos). "Los proveedores y los destinatarios organizan ellos mismos las ventas; nosotros nos encargamos de todo lo demás: transporte, transbordo, almacenamiento, control de calidad, trámites aduaneros, inspecciones de calidad y manipulación fitosanitaria. Los clientes solo tienen que indicar quién recibe el envío y cuándo".
© Anrin Logistics
Los cimientos de esta empresa neerlandesa no se pusieron en los Países Bajos. André trabajó durante años en Sudáfrica y Oriente Medio en el sector hortofrutícola. "Allí adquirí conocimientos profesionales y aprendí a hacer negocios a escala internacional", recuerda. De vuelta a los Países Bajos, era lógico que diera el paso de crear su propia empresa. Anrin es una combinación de su nombres, el de su mujer, Nulifar, que también trabaja en la empresa, y el de su madre, Rina, quien desempeñó un papel importante en la carrera de André. "Es un negocio cien por cien familiar", asegura.
Control de calidad independiente
La empresa hace hincapié en su control de calidad independiente. "Lo que ves es lo que hay. No hacemos cosas como darles la vuelta a los mangos para mostrar los daños en la piel. La calidad debe evaluarse de forma justa". Su mujer realiza la mayoría de las inspecciones, certificadas por Normec y facilitadas por el software QC One. Si hay daños graves, por una unidad de refrigeración defectuosa, por ejemplo, recurren a un experto externo.
Comunicación transparente y transporte fiable
© Anrin Logistics
Anrin Logistics trabaja con transportistas regulares, y las empresas están totalmente compenetradas. Así pueden garantizar que los contenedores lleguen, por ejemplo, a Rusia en un plazo de cinco a seis días. "Perú, vía Ecuador, y Sudáfrica tienen salidas directas a San Petersburgo. El comercio brasileño pasa por Róterdam o Amberes. Ahí empieza nuestro trabajo", dice André. Cuando, por ejemplo, los mangos llegan demasiado maduros a sus destino final, lo lleva a la atención de los clientes, y si es necesario, busca compradores más cercanos.
Un software inteligente
En la empresa son tres los programas informáticos principales que facilitan un proceso fluido en la empresa: CasWell FreshERP para la gestión de inventarios y la trazabilidad, Fiton para los trámites aduaneros y QC One para los informes de calidad. Todos los documentos, desde las listas de empaquetado hasta los certificados fitosanitarios, se archivan automáticamente en FreshERP, con un seguimiento de los contenedores vinculado a PortBase. Las buenas relaciones con la oficina de calidad holandesa y la aduana son esenciales para que las inspecciones se desarrollen sin contratiempos.
Planes de futuro
En la lista de deseos de Anrin Logistics figura un almacén de unos 1.500 m² con almacenamiento refrigerado y múltiples muelles de carga. La empresa trabaja actualmente con socios como DL, Van den Bosch y DeltaFresh. Los sistemas y el personal están listos para el traslado. Ahora solo falta encontrar un lugar adecuado y asequible. El incierto clima empresarial de los Países Bajos preocupa a André. "Los precios de la energía y el combustible fluctúan, y las líneas políticas son difusas. Eso dificulta la inversión y la voluntad de crecer", concluye.
Para más información:
Anrin Logistics B.V.
Klappolder 191
2665 MP Bleiswijk
Tel.: +31 (0) 85-250 09 76
www.anrinlog.com