"Recibimos arándanos de Perú, Sudáfrica y Zimbabue a mediados de noviembre", comenta Horacio Ozer Ami Giménez, copropietario de By Blue, una empresa holandesa que trabaja exclusivamente con esta fruta. "El año pasado, recibimos alrededor de un 40% más de arándanos peruanos que en 2024, pero la demanda es buena, y los precios de exportación son favorables".
© By Blue
Horacio prevé una buena sincronía entre el mercado peruano, que terminó antes, y el chileno, que lleva algo de adelanto. Los primeros arándanos chilenos llegaron a Europa a mediados de diciembre, justo a tiempo para abastecer al mercado entre Navidad y principios de enero.
También se esperaba más producto marroquí, español y portugués. Los productores de estos países han reemplazado parte de sus producciones de frambuesas, fresas y moras por arándanos. "Una mayor oferta podría ejercer presión en el mercado, pero Marruecos está cada vez más centrada en Norteamérica, donde se pagan precios más altos por los arándanos de calibres grandes", explica Horacio.
© By Blue
También hay nuevos orígenes emergentes, como Turquía y varios países africanos. El año pasado, en mayo y junio, coincidieron en el mercado europeo arándanos de nada menos que 13 orígenes diferentes. "Eso genera competencia, pero también permite suministrar el producto correcto en el mercado adecuado".
Integración y desarrollo varietal
By Blue se prepara para consolidarse en el sector poniendo en marcha su propia explotación de arándanos en Perú. "El valor añadido de la comercialización es cada vez menor, así que estamos añadiendo valor en toda la cadena de suministro, desde la genética hasta el consumidor. Ese es nuestro objetivo para los próximos cinco años", afirma Horacio.
© By Blue
© By Blue
La incorporación de nuevas variedades es crucial. "Plantamos variedades desarrolladas por FV Selections en Argentina, Chile, Perú y México. Para los productores, eso significa mayores rendimientos y menores costes de recolección; para los consumidores, un mejor sabor y experiencia de consumo. En este momento, estamos probando nuestro programa de mejora en Portugal, España, Marruecos y Perú, con disponibilidad prevista en un plazo de tres años".
Demanda y crecimiento del mercado
Incluso tras años de crecimiento, el mercado del arándano aún no está saturado. Los principales mercados, como Alemania, Escandinavia, el Reino Unido y los Países Bajos, siguen en alza, con promociones en el retail cada semana. Europa del Este y Oriente Medio ofrecen también oportunidades de crecimiento con envíos desde Róterdam.
Ecológico
El sector ecológico está también en plena expansión, sobre todo en Alemania y Escandinavia. Los arándanos tienen una mayor vida útil que, por ejemplo, las frambuesas, lo que los hace más atractivos para el retail. Aun así, los precios están bajo presión, dados los altos costes de producción en Perú y Argentina.
A pesar de retos como el cambio climático o la gestión del crecimiento, Horacio se muestra optimista. "El sector está creciendo y eso nos permite expandirnos y mejorar. Además, la gente está siempre descubriendo nuevas formas de comer arándanos. Antes se usaban sobre todo para echárselos al yogur, pero ahora se consumen también como un snack para llevar y eso genera nuevas oportunidades", concluye. (MW)
© By Blue
Para más información:
By Blue
Lagendijk 160a
2988 AD
Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 852130390
[email protected]
www.byblue.nu