¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El suministro de banana Fairtrade se mantiene estable en 2026

Algunos productores y expedidores están pudiendo ofrecer un suministro fiable y de calidad de bananas Fairtrade. "A pesar de que en la industria han circulado muchos rumores en el último trimestre de 2025 sobre una supuesta escasez de suministro para 2026, la oferta de Ecuador, de donde proviene la mayoría de bananas Fairtrade de Equifruit, ha sido fiable", comenta Kim Chackal, vicepresidente de marketing y ventas y copropietario de Equifruit, señalando que la empresa 100% Fairtrade mantiene relaciones a largo plazo con productores de banana Fairtrade en Ecuador que, a pesar de lo que se comenta en la industria, han estado proporcionando un suministro constante de fruta de calidad. "Gracias a esto, tanto nosotros como nuestros socios en el retail estamos pudiendo protegernos de algunas de las fluctuaciones de suministro que se observan en el mercado convencional".

De hecho, en la segunda mitad del año pasado, el suministro convencional o de comercio no justo procedente de Ecuador se ha visto afectado por las graves condiciones meteorológicas y los conflictos laborales en algunos países centroamericanos. Sin embargo, estos problemas no han afectado significativamente al suministro de bananas Fairtrade. "El Precio Mínimo Fairtrade, fijado por Fairtrade International, establece un precio mínimo para las bananas Fairtrade. Gracias a ello, tanto nosotros como nuestros productores somos menos vulnerables a las oscilaciones de los precios en el mercado spot. Esto nos permite garantizar un suministro ininterrumpido a los clientes en Norteamérica, así como ingresos estables a nuestros socios productores de banana mediante contratos de larga duración", explica Chackal.

© Equifruit
Una de las plantas de envasado de la empresa en México. Foto: José Ramón Campos Gutiérrez.

Condiciones meteorológicas extremas y presión sobre la oferta
En cuanto a las condiciones meteorológicas, el tiempo es uno de los factores más importantes para el cultivo de bananas y, en los últimos años, el cambio climático ha estado afectando a dichas condiciones en toda América Latina. Hablamos de cambios en los patrones de temperatura y precipitaciones que están teniendo su impacto en el cultivo de la banana. Y por supuesto, cuando un país se ve afectado por fenómenos meteorológicos extremos, esto ejerce también presión sobre el suministro de otras regiones.

Por otro lado, con la presencia de Fusarium R4T ya confirmada en Ecuador, los productores están también viéndose obligados a invertir más en medidas fitosanitarias para controlar la propagación de la enfermedad. A su vez, esas medidas tienen costes asociados y eso está añadiendo presión a los pequeños productores. "La realidad es que a los pequeños agricultores les está afectando mucho más el cambio climático. Esto recalca la importancia de los precios Fairtrade, o de comercio justo, que tienen en cuenta el coste local de la producción sostenible, incluidas las medidas destinadas a paliar los efectos del cambio climático, para que los pequeños productores puedan proteger sus medios de subsistencia y seguir produciendo la fruta que amamos", argumenta Chackal.

En cuanto a la demanda de bananas Fairtrade, los datos apuntan a que está creciendo, a pesar de las dificultades económicas. En Canadá, se registró un crecimiento del 521% en el volumen de bananas ecológicas Fairtrade entre 2019 y 2024. En Estados Unidos, los volúmenes de bananas Fairtrade crecieron un 15% entre 2022 y 2024. Todo esto es indicativo de que los principales actores del retail están impulsando el crecimiento, abandonando programas de banana ecológica para pasarse a la Fairtrade ecológica.

© EquifruitAlgunos de los productores de banana de la empresa. Foto: Guillermo Marcelo Cantillo Freja.

Creciente consumo de banana Fairtrade
De hecho, Equifruit ha experimentado un crecimiento constante de sus ventas en Norteamérica gracias, en parte, a la demanda de los consumidores de alimentos saludables y sostenibles. "Como mayor importador de banana Fairtrade de Norteamérica, vemos nuestro crecimiento como un indicador preciso de la demanda de bananas Fairtrade", afirma Chackal. "Este año, nuestras ventas se mantienen sólidas, y estamos superando los volúmenes contratados con nuestros clientes actuales. Para mí, esto es una señal de que la demanda de bananas Fairtrade por parte de los consumidores en Norteamérica no deja de crecer".

En cuanto a los precios, en Fruit Attraction el pasado mes de octubre, Fairtrade International anunció un aumento de los Precios Mínimos Fairtrade para la banana, que ha entrado en vigor en enero de 2026. Este aumento refleja los actuales costes de la producción sostenible. "El aumento de los costes de producción, incluyendo los de las medidas para mitigar los efectos del cambio climático e impulsar la sostenibilidad, no debe recaer únicamente en los productores, y esto se ha visto reflejado en el aumento del Precio Mínimo", indica Chackal.

© Equifruit
La empresa ha experimentado un crecimiento constante de sus ventas en Norteamérica gracias, en parte, a la demanda de los consumidores de alimentos saludables y sostenibles.

El valor de comprar Fairtrade
En cualquier caso, señala que incluso a pesar del ligero aumento del precio de la banana Fairtrade, esta sigue siendo la fruta más económica para el consumidor. La empresa calcula que el aumento total del gasto en un año para los consumidores que se pasen a las bananas Fairtrade es de menos de 1 dólar al mes, una cantidad insignificante para la mayoría de compradores, pero que marca una enorme diferencia en las vidas de los productores de bananas, que reciben salarios justos, trabajan en condiciones seguras y reciben una Prima Fairtrade adicional para inversiones comunitarias. Todo ello parte de los Criterios Fairtrade.

La verdad es que lograr un cambio de mentalidad en lo que respecta a los precios de la banana Fairtrade sigue siendo el mayor reto al que se enfrenta Equifruit, que lleva 20 años importando y comercializando bananas Fairtrade en Norteamérica. "Hay retailers que adoran Equifruit, aprecian nuestra misión y entienden la necesidad del cambio, pero tienen miedo de subir el precio de la banana", explica Chackal. "Estamos aquí para ayudar a los retailers de alimentación a llevar a cabo una gran reforma de la categoría de la banana. Hemos observado que muchas cadenas de retail que venden nuestras bananas Fairtrade se benefician de un efecto de halo: a los clientes les alegra poder comprar en una tienda con una política de compras responsable, y los empleados también se sienten orgullosos de trabajar ahí. Los consumidores jóvenes de hoy en día esperan que las marcas aborden los problemas del mundo, por lo que los retailers tienen la oportunidad de posicionarse como líderes en materia de sostenibilidad".

Para más información:
Georgia Crump
Equifruit
Tel.: +1 (833) 511-3247
[email protected]
www.equifruit.com

Artículos relacionados → Ver más