¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tanvi Karvat, de Berryland by Parth Farms (la India):

"Una crisis en el suministro de frambuesas nos ha llevado a apostar por variedades autóctonas"

La demanda de frambuesas en la India supera con creces a la oferta debido a las barreras a la importación. Todo el consumo debe ser de cosecha propia, ya que las importaciones de frambuesas frescas se topan con obstáculos económicos y regulatorios, explica Tanvi Karvat, de la compañía Berryland by Parth Farms. Berryland, un laboratorio de cultivo de tejidos reconocido por el Departamento de Biotecnología (DBT), produce todos los plantones adaptados al clima de la India. Con sede en Mahabaleshwar, la capital india de las berries, su vivero de dos hectáreas incluye una explotación de demostración de 0,4 hectáreas en la que se ensaya el cultivo de variedades hasta a 42 °C de temperatura y con 120 mm de precipitaciones.

Karvat destaca cuatro variedades autorizadas: RaNi, KalyaNi, PradhaNi y RajNi, procedentes de obtentores internacionales y de producción local. "Dan fruto sin necesidad de horas de frío y aguantan bien los monzones. Los agricultores experimentados pueden plantar las cuatro para disponer de suministro durante todo el año gracias al escalonamiento de las cosechas, pero los principiantes pueden empezar con RaNi y KalyaNi para obtener una cosecha temprana y dulce a los tres o cuatro meses, con la opción de incorporar luego PradhaNi y RajNi para obtener mayores rendimientos", señala. La clientela de Berryland está formada por fruticultores que se dedican a la producción de cultivos de alto valor, terratenientes rurales que han abandonado trabajos de empresa para dedicarse a la agricultura, y viveros que abastecen a jardineros aficionados.

© Berryland by Parth Farms

Según Karvat, las plantas dan fruto en tres a nueve meses, dependiendo de la variedad y el clima, y la RaNi y la KalyaNi permiten el doble cultivo el primer año. "Suministramos plantas de un solo tallo que se multiplican rápidamente, por lo que los agricultores logran aumentos de rendimiento del 100% manteniendo los nuevos brotes que surgen de las raíces". En el segundo y tercer año, el aumento del número de tallos impulsa aún más el rendimiento. "Las frambuesas han demostrado su versatilidad con cualquier temperatura y pH del suelo, prosperando en la mayoría de regiones indias, excepto cuando se producen problemas debido a un exceso de riego. Maharashtra, Tamil Nadu y Karnataka están a la cabeza, pero la producción está todavía dando sus primeros pasos y se limita a algunas hectáreas de prueba, con el foco de los agricultores puesto en evaluar rendimientos, prácticas de cultivo y precios de mercado. Existe un enorme potencial de crecimiento a medida que el cultivo se extienda por más estados", explica.

Ayudar a los nuevos agricultores requiere mucho tiempo si no se cuenta con expertos locales en frambuesas. "Estamos formando a un equipo técnico especializado para que aporte sus conocimientos a medida que aumente el número de productores". La escasez de capital también supone un reto para los productores, dado que el cultivo se mantiene durante todo el año, lo que justifica la construcción de invernaderos o túneles que protejan las plantas de la lluvia. "Los departamentos de horticultura están ofreciendo subvenciones para paliar esta situación", indica Karvat.

© Berryland by Parth Farms

Los próximos ensayos de Berryland se centrarán en variedades premium más dulces y grandes, adaptadas a los paladares indios, dándose paso a las exportaciones una vez que se cierre la brecha de la demanda interna, dentro de tres o cuatro años. Karvat insta a los obtentores internacionales a dar prioridad a la vida útil tras la cosecha y a la resistencia de la fruta, dadas las temperaturas de la India y el hecho de que su cadena de frío está todavía en pleno desarrollo. En cuanto a la protección de variedades, asegura que "las nuevas leyes de la India y la cooperación con laboratorios reputados ofrecen suficientes garantías. Los agricultores de frambuesas prefieren disponer de plantas de calidad de proveedores fiables antes que asumir riesgos con la propagación, minimizándose, por tanto, la piratería durante esta fase temprana".

Berryland continúa un legado familiar de 36 años iniciado por el padre de Karvat, que introdujo las fresas estadounidenses en la India en 1989, y que ahora se extiende a los arándanos y las frambuesas.

Para más información:© Berryland by Parth Farms
Tanvi Karvat
Berryland
Tel.: +91 9372999731
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más