¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andy Bruno, presidente de Naturipe Avocado Farms

"La certificación probosque de México para la industria del aguacate es un diferenciador clave"

En EE. UU., existe un movimiento de consumidores y retailers que defienden el uso de métodos de cultivo sostenibles y, en ese contexto, el mercado ha empezado a investigar la deforestación provocada por la industria del aguacate en México. El gobierno mexicano ha respondido con la puesta en marcha de una certificación probosque, que es una forma sistemática de garantizar que la producción de aguacate se lleve a cabo de una manera sostenible, responsable y alineada con la conservación de los bosques y los recursos hídricos. "El gobierno mexicano ha acertado con su decisión de colaborar con un tercero, así como con expertos del sector, para controlar la deforestación de manera estructurada", afirma Andy Bruno, presidente de Naturipe Avocados.

© Naturipe Farms

Diferenciar a las explotaciones concienciadas de las que incurren en prácticas perjudiciales
Antes de la creación del certificado, muchos productores y envasadores ya habían adoptado prácticas de conservación, utilizaban el agua de manera eficiente y trabajaban para facilitar la reforestación en sus comunidades. Sin embargo, hasta que la certificación se hizo oficial, no había una forma clara de diferenciar a estos productores y envasadores de los que habían incurrido en prácticas perjudiciales. "Tanto en Naturipe como en Baika, nuestro centro de envasado, estábamos ya convencidos de la importancia de cuidar la tierra y los bosques mucho antes de que existiera la certificación", explica Bruno. Dado que la empresa ya hacía lo necesario para controlar la deforestación, fue una de las primeras empacadoras de México en recibir la certificación. Se trata de un sello de confianza y transparencia que identifica a los productores que han demostrado un compromiso genuino con la conservación del medio ambiente, garantizando que sus plantaciones no se encuentran en tierras deforestadas o zonas afectadas por incendios intencionados.

"Creo que marcará la diferencia a nivel competitivo", argumenta Bruno. Los retailers que obtengan sus suministros de empresas envasadoras que cumplan las normas pueden confiar en que esos aguacates se habrán producido con prácticas agrícolas sostenibles. Destaca el compromiso continuo con la sostenibilidad en todas las regiones productoras de aguacate de México y refuerza la confianza en toda la cadena de suministro. Para la industria, el cumplimiento de estas normas contribuirá a solidificar las relaciones con aquellos retailers estadounidenses que mantienen una relación de cercanía con sus compradores.

"Esta iniciativa no es algo aislado entre EE. UU. y México", añade. Es una tendencia global, pero EE.UU. es uno de los mayores consumidores de aguacate del mundo y México es posiblemente el mayor proveedor. "Por eso, interesa mucho controlar la evolución de la deforestación en ambos países". Dos de los mayores mercados han dado un gran paso adelante promoviendo la producción sostenible del aguacate, gestionando la tierra y protegiendo los bosques.

© Naturipe Farms

La adopción se acelera
Para productores y envasadores, el certificado ha sido hasta ahora opcional, pero los retailers están empezando a cambiar esa tendencia y cada vez exigen más la certificación a sus proveedores. El sector del retail está actuando como catalizador, acelerando la adopción. En última instancia, que una empresa envasadora quiera solicitar la certificación o no sigue siendo una opción más.

Un enfoque sistemático ayuda a gestionar volúmenes de récord
La certificación no solo facilita el acceso de los aguacates a los grandes retailers estadounidenses y permite cambiar la percepción que el consumidor tiene de los aguacates mexicanos, sino que también está impulsando la eficiencia. México espera una cosecha récord de aguacate de 3.000 millones de libras (1.360 millones de kg) entre julio de 2025 y junio de 2026, y con semejantes volúmenes ingresando al sistema, el enfoque sistemático de la certificación sin duda contribuye a facilitar su manejo y satisfacer la demanda de aguacates del retail y los consumidores. "Este último año ha quedado claro que es posible para el sector cumplir con la certificación y darle salida a un gran volumen de aguacates", comenta Bruno. "En el primer año de la certificación, todos los procesos se han desarrollado de manera muy fluida, y no se ha frenado nuestra capacidad de comercializar volúmenes de récord".

La estimación de la cosecha suele basarse en dos factores: la proyección del rendimiento de los árboles existentes y el crecimiento de la superficie certificada para exportar a EE. UU. "Es una combinación de ambos, y merece la pena tener en cuenta esa nueva superficie. Es importante actuar con la debida diligencia cuando se establece una nueva plantación y averiguar si esta cumple los requisitos para el suministro de su producción a EE. UU. y si es posible cosechar en esa plantación teniendo la certificación probosque en cuenta".

© Naturipe Farms

PLU compostables
Otra iniciativa de Naturipe Avocados en el marco de su estrategia de agricultura sostenible es el desarrollo de PLU compostables. "Estamos trabajando con un fabricante para probar PLU compostables, una iniciativa con la que estamos muy ilusionados". Es otro impulso a la sostenibilidad y un voto de confianza para todos los socios que toman decisiones que persiguen impulsar la protección medioambiental.

Gracias a iniciativas como la certificación probosque, ha sido fascinante observar el desarrollo de la industria aguacatera mexicana. "Seguimos un patrón de crecimiento y estamos logrando aumentar la oferta y la demanda al tiempo que adoptamos prácticas agrícolas sostenibles. Es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos". Dados los grandes volúmenes que se espera que haya hasta la primera mitad de 2026, los consumidores estadounidenses van a beneficiarse de precios atractivos para un aguacate de alta calidad cultivado de manera sostenible.

Para más información:
Andy Bruno
Naturipe Avocado Farms
[email protected]
https://www.naturipefarms.com/fresh/avocados/

Artículos relacionados → Ver más