En los dos últimos días han estado soplando vientos huracanados en Etolia-Acarnania, una de las principales regiones citrícolas de Grecia, los cuales han paralizado la producción local y causado cuantiosos daños. Konstantinos Ifantis, propietario de la empresa citrícola Ifantis Fruits, describía ayer la situación de esta manera: "En primer lugar, mientras hablamos no podemos salir de casa. Fuera soplan vientos fortísimos. La gente se queda en casa. Además, nuestra central de envasado, que se encuentra en Gálatas, así como muchas otras zonas desde Antirrio hasta Mesolongi, llevan sin electricidad desde ayer y hasta este momento. Según la información de que dispongo, se han caído 20 postes de suministro eléctrico".
© Ifantis Fruits
Los daños en los campos de cítricos también son graves. "Los vientos soplan del sureste, lo que significa que, al venir del mar hacia la tierra por el lado de Antirrio, golpean primero Gálatas, pero han afectado a todas las zonas desde Gálatas hasta Evinochori y Mesolongi. Ayer, antes de que nos viéramos obligados a quedarnos en casa, fui a comprobar el estado de los campos. Más del 50% de la fruta se había caído. El suelo estaba cubierto de fruta caída. Se habían roto muchas ramas, incluso árboles enteros. El fenómeno aún está en curso, por lo que aún no podemos evaluar el alcance exacto de los daños", señalaba el envasador griego.
© Ifantis Fruits
El fenómeno meteorológico extremo afectó al sector citrícola local en un momento especialmente productivo. "El tiempo ya se había enfriado y las exportaciones iban muy bien hasta que llegó esta tormenta. Estábamos cosechando Navelina a 0,30-0,35 euros el kilo en el árbol y mandarinas Nova a 0,30-0,40 euros. Estábamos listos para empezar a cosechar Lane Late. La producción era muy buena y los árboles estaban en excelentes condiciones. Muchos de ellos estaban cargados con 200-250 kilos de fruta. Sin embargo, en este momento, la actividad se ha paralizado", explica Ifantis.
© Ifantis Fruits
"La cuestión es que este mal tiempo seguirá causándonos pérdidas productivas y comerciales incluso después de que pase. Hoy está lloviendo mucho, y la fruta que permanecerá en los árboles sufrirá algún tipo de daño a causa del viento. Esto la hará vulnerable a la podredumbre. No pasarán muchos días hasta que empiece a ser evidente", concluía ayer Ifantis.
Para más información:
Konstantinos Ifantis
Ifantis Fruits
Tel. +30 697 366 0463
[email protected]
https://ifantisfruits.webnode.gr/