¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Volodymyr Gurzhiy, de USPA Food (Ucrania):

"Las manzanas ucranianas están disponibles, pero la oferta del mercado es inferior a lo normal"

La campaña ucraniana de manzanas 2025/2026 se caracteriza por varias distorsiones estructurales del mercado, según Volodymyr Gurzhiy, de USPA Fruit. "Está claro que, debido a las heladas tardías de la primavera de 2025, Ucrania perdió parte de su cosecha. Al mismo tiempo, en estos momentos, en las instalaciones de refrigeración aún hay un volumen suficiente de manzanas para satisfacer la demanda actual. En otras palabras, en enero hay manzanas disponibles, pero la oferta del mercado es inferior a lo normal. Este desequilibrio es una de las razones principales de los elevados niveles de precios en comparación con años anteriores".

© USPA Fruit

Según Gurzhiy, las manzanas compiten ahora en precios con otras frutas. "Para que lo entendamos mejor, tradicionalmente, los consumidores ucranianos percibían las manzanas como un producto básico y rara vez se consideraban una fruta cara. Durante muchos años, las manzanas fueron la fuente más barata de vitaminas. Hoy, las manzanas compiten directamente en precio con otras frutas como los cítricos, las bananas y otros productos importados. Esta situación se debe en parte a un elemento de escasez artificial en el mercado: los productores retienen los volúmenes en los almacenes, dado que tienen en el recuerdo los precios récord observados a finales de la campaña 2025. Al mismo tiempo, la demanda sigue siendo más débil de lo que a los operadores del mercado les gustaría y es significativamente inferior a la época anterior a la guerra".

La falta de mano de obra disponible también ha dejado huella en los precios, añade Gurzhiy. "Los precios de las manzanas ya eran altos durante el periodo de cosecha e inmediatamente después, a pesar de que en ese momento había mucha fruta recién cosechada. ¿Por qué? Por la escasez de mano de obra, los productores carecían de capacidad para cosechar y comercializar manzanas simultáneamente. La situación de la mano de obra sigue deteriorándose y podría llegar a ser crítica en la próxima campaña".

© USPA Fruit

Las fuertes exportaciones también han provocado un encarecimiento de la manzana en el mercado interior ucraniano, afirma Gurzhiy. "Los precios se ven empujados al alza por la fuerte actividad exportadora, que tradicionalmente goza de una demanda sólida. Las manzanas ucranianas han sido muy codiciadas desde el principio de la campaña y siguen siéndolo hoy en día. Como consecuencia, algunos de los principales productores del país, que cuentan con canales de exportación afianzados, han dado prioridad a los mercados extranjeros y, en cierta medida, han descuidado las ventas en el mercado nacional".

Además, Gurzhiy explica que la guerra en Ucrania también sigue influyendo enormemente en la energía disponible. "Los constantes ataques con misiles y drones a la infraestructura energética de Ucrania siguen siendo nuestro mayor reto. Las autoridades afirman que no quedan instalaciones de generación de energía que no hayan sido alcanzadas por misiles o drones rusos. Como consecuencia, una gran parte de los operadores del mercado se ven obligados a depender de generadores diésel. En muchos casos, el tiempo de funcionamiento de los generadores supera al del suministro de la red eléctrica central. Para muchos en Europa, estas condiciones parecerían incompatibles con el funcionamiento normal de las empresas. En Ucrania, sin embargo, las empresas se han adaptado, aunque estas circunstancias van mucho más allá de lo que podría considerarse razonable y, en esencia, constituyen una cuestión de supervivencia, tanto en términos físicos como empresariales".

El tiempo no está facilitando las cosas, subraya Gurzhiy, ya que las temperaturas son muy bajas en esta época. "Este invierno también ha traído anomalías meteorológicas nunca vistas en los últimos 20 años. Ucrania ha experimentado nevadas récord y fuertes heladas, con temperaturas que en algunas regiones han descendido hasta los -20 °C, lo que ha agravado aún más una situación ya de por sí difícil".

"A pesar de estas condiciones, el país sigue funcionando y adaptándose. Ya se han ajustado muchos procesos. Los productores ucranianos de manzanas están replantando las plantaciones con nuevas variedades, ampliando sus negocios e invirtiendo en independencia energética. Cabe destacar que el año pasado se produjo en el sector una operación de fusiones y adquisiciones en horticultura: una empresa de los Emiratos Árabes Unidos adquirió un productor de manzanas ucraniano y se comprometió a realizar un programa de inversiones plurianual. Esto envía una señal claramente positiva a otros inversores extranjeros", concluye Gurzhiy.

Para más información:
Volodymyr Gurzhiy
USPA Food LLC
Tel.: +380 50 925 57 32
[email protected]
www.uspafood.com

Artículos relacionados → Ver más