Las existencias de peras griegas son extremadamente limitadas este año debido a los daños sufridos por la producción a causa de las fuertes heladas de la pasada primavera. Sin embargo, los pocos volúmenes disponibles no se han visto acompañados de una fuerte demanda ininterrumpida.
© ASEPOP Tirnavos
Lampros Delas, presidente de la cooperativa agrícola ASEPOP Tirnavos, señala: "El mercado se desarrolla como lo hizo a lo largo de 2025: de manera fluida, pero sin una fuerte actividad. Los elevados precios de los limitados volúmenes de peras hacen que la demanda se muestre más bien vacilante. No obstante, al menos en el mercado nacional, se observa un aumento del 10% en el flujo de productos en comparación con el periodo de vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Era de esperar, ya que los consumidores priorizaban las compras de carne en esas fechas".
"No obstante, el flujo de pedidos no ha sido del todo continuo. Debido a los bajos volúmenes, hemos evitado comprometernos en programas de suministro que privarían de producto a nuestros clientes habituales, como los de Rumanía", añade Delas, que subraya que esta es la decisión que han tomado este año todos los comerciantes griegos de peras.
© ASEPOP Tirnavos
En cuanto a la evolución de las existencias, señala: "Todos los calibres están disponibles. Las cámaras frigoríficas de larga conservación se están abriendo progresivamente para dar salida al producto aún sin clasificar. Por el momento, se ha abierto el 60% de estas cámaras, y creo que el resto se abrirá en marzo. Estamos vendiendo con cautela, y los precios se mantienen en niveles satisfactorios".
Uno de los principales mercados para los productos de ASEPOP Tirnavos es Bulgaria, que desde este año pertenece a la zona euro. "Con los limitados volúmenes de peras disponibles este año, aún no podemos decir si este cambio crea un entorno más favorable para nosotros o no. Tendremos que esperar al verano, con las ventas de melocotones y nectarinas, para ver el impacto de este cambio", afirma el presidente de la cooperativa griega.
© ASEPOP Tirnavos
Por último, señala que los bloqueos de carreteras y puntos aduaneros con tractores no tienen un impacto grave en el transporte de las peras. "Evidentemente, unas horas de retraso en la entrega del producto no afectan a su calidad, ni tampoco a nuestra planificación. Se ha producido un aumento del 10% en los costes del transporte por carretera, pero es asumible por el mercado y, en cualquier caso, no nos supone una carga".
Para más información:
Labros Delas
ASEPOP Tirnavos
Tel.: +30 24 920 22 770
[email protected]
http://asepoptirnavos.gr/