La borrasca Ingrid está causando importantes dificultades en el transporte de mercancías, afectando especialmente a la mitad norte de la península. La nieve y las condiciones adversas han obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a suspender temporalmente la circulación de camiones de reparto, lo que ha provocado retrasos en la entrega de productos a los supermercados.
Fuentes de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) han explicado a laSexta que la paralización comenzó pasada la medianoche de este viernes, tras los avisos amarillos y naranjas emitidos por riesgo de nevadas en numerosas carreteras. Según estas fuentes, la suspensión afecta no solo a alimentos frescos, sino a todo tipo de productos, y ha generado retrasos de hasta siete horas en varios puntos del noroeste del país.
ASEDAS ha calificado de "preventiva" la decisión de la DGT y ha subrayado que muchas vías están despejadas y permiten la circulación: "Hemos perdido un montón de horas de servicio porque las carreteras están limpias. Necesitamos que se empiece a abordar el grave problema que se está generando en el transporte de alimentos y productos esenciales". Aun así, desde el sector logístico aclaran que por el momento no existe desabastecimiento en los supermercados.
En la provincia de Zamora, unos 440 camiones que se dirigían hacia Galicia a través de la Autovía de las Rías Bajas (A-52) permanecen retenidos en áreas de servicio desde la madrugada. El embolsamiento comenzó alrededor de las 6:15 horas entre los kilómetros 30 y 111 de la A-52, hasta el límite con Ourense. Los vehículos están estacionados en las áreas de Quintanilla de Urz (unos 300 camiones), Puebla de Sanabria (120) y Mombuey (20), según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
La situación se mantiene a la espera de que las condiciones meteorológicas mejoren y se levanten las restricciones para reanudar la distribución normal de mercancías.
Fuente: www.lasexta.com