En el marco del despliegue en terreno para enfrentar la emergencia por los incendios forestales en la Región de Ñuble, la ministra de Agricultura y de enlace en la zona, Ignacia Fernández; junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas; y al delegado presidencial regional, Rodrigo García Hurtado; anunciaron el miércoles la declaración de emergencia agrícola para toda la región.
"Hoy hemos declarado emergencia agrícola en la Región del Ñuble. En ese marco entregamos apoyos concretos a 10 familias campesinas que perdieron sus cercos y tuvieron otra afectación productiva y durante los próximos días esperamos continuar entregando estos apoyos para la recuperación productiva de las comunas afectadas en la región", señaló la ministra Ignacia Fernández.
© Ministerio de Agricultura de Chile
La secretaria de Estado explicó que en los próximos días continuarán las entregas de este tipo de ayudas, así como con alimentación animal y apícola, para el corto plazo.
La entrega de material de construcción —específicamente polines para cierres perimetrales— a diez agricultoras y agricultores cuyos predios fueron afectados por el fuego en la comuna de Ránquil, Región de Ñuble fue el primer paso de un despliegue mayor liderado por el Ministerio de Agricultura e INDAP para resguardar el sustento de la agricultura familiar campesina e indígena.
Asimismo, en el marco de los incendios que han afectado a la Región del Biobío, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha decidido declarar emergencia agrícola en toda la zona. La medida se ha resuelto como consecuencia de los daños productivos que han dejado los incendios forestales que han afectado a la región durante los últimos días.
Según el último reporte de INDAP, se ha identificado preliminarmente a 214 agricultores acreditados en la institución que han sido afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, sumando una superficie comprometida de más de 58 mil hectáreas en estas zonas.
© Ministerio de Agricultura de Chile
En el marco de los incendios que han afectado a la Región del Biobío, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha decidido declarar emergencia agrícola en toda la zona. La medida se ha resuelto como consecuencia de los daños productivos que han dejado los incendios forestales que han afectado a la región durante los últimos días.
De este modo, se dispondrán recursos y ayudas para aquellos productores agrícolas y habitantes de zonas rurales, previo catastro coordinado por la autoridad.
"Hemos declarado emergencia agrícola para la Región del Biobío. El objetivo central, junto con prestar las ayudas básicas, es ir en apoyo de aquellas familias que se han visto damnificadas y afectadas para que puedan ponerse de pie y recuperar su actividad productiva, sus emprendimientos, sus negocios vinculados a la agricultura y seguir trabajando y accediendo nuevamente a condiciones de bienestar. La idea es que este proceso se ejecute rápidamente, teniendo en cuenta las necesidades que toda esta situación ha generado", sostuvo la ministra de Agricultura y enlace en la región, Ignacia Fernández.
Para más información:
Ministerio de Agricultura
Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl