¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Compack (Bélgica) presenta una nueva solución de envasado en Fruit Logistica

"Setas envasadas en el medio nutritivo en el que crecieron"

Uno de los recién llegados a la Fruit Logistica de este año es la empresa belga de envasado Compack, que acudirá a Berlín para mostrar su nueva solución de envasado sostenible al público internacional de la feria. ¿Podrá competir con el popular contenedor azul? "Nuestro objetivo no es necesariamente competir con los envases de plástico tradicionales, pero el mundo está cambiando y las empresas tienen capacidad para adaptarse, así que les estamos ofreciendo la oportunidad de avanzar en una nueva dirección", declara Marie-Elise Cannie, de Compack.

© Compack

La firma es una filial de Archi-Duc, una empresa que lleva generaciones cultivando setas en Lievegem (Flandes). "Es una auténtica compañía familiar que mis abuelos y mis padres fundaron hace años. Hace poco, me incorporé yo también como tercera generación", explica Marie-Elise. "A partir de nuestras actividades, se inició también el proyecto de envasado. En el sector de las setas se han utilizado siempre mucho los envases de plástico. Por otro lado, siempre sobran grandes cantidades de sustrato, y la gestión de esos residuos les sale muy cara a los productores. Así que nos preguntamos: ¿podemos convertir este problema en una solución?".

El mundo está preparado
Y así comenzó todo. "La empresa se fundó hace dos años, aunque la idea ya la habíamos tenido mucho antes. Hace unos años, empezamos a experimentar con el procesado del sustrato de setas, tratando de averiguar si sería posible elaborar envases con él. Resultó que era posible, pero el proceso era complejo y se alargó varios años. Además, en aquel momento, el mundo no estaba preparado para dar un paso tan drástico hacia los envases sostenibles. Ya existían muchas alternativas, pero los flujos residuales a menudo quedaban sin utilizar".

"Hemos podido hacer realidad nuestras ideas gracias, en parte, a la estricta legislación en torno al plástico. Dado que trabajamos literalmente en el origen, queríamos crear algo que marcara de verdad la diferencia. Para conseguirlo, investigamos y colaboramos con Pack4Food. De esa manera, hemos conseguido convertir un residuo en un producto útil muy demandado en el sector de las setas y otros sectores, y que ahora está listo para su lanzamiento en el mercado".

Compatible con sistemas de termosellado
El resultado es un envase fabricado con flujos residuales de sustrato de setas. "En parte gracias a la presencia de micelio, el material es muy resistente al agua, lo que permite transformarlo en envases robustos. Por ahora, estamos utilizando estos envases para nuestras propias setas, pero el concepto es apto para múltiples usos y podría emplearse en el futuro para otros productos agrícolas como berries, tomates y uvas, e incluso productos no alimentarios. Es apto para uso alimentario, es 100% reciclable y compostable y cumple la legislación europea".

© Compack

Por supuesto, hay que garantizar una transición lo más sencilla posible para los productores, el comercio y el retail. "Un aspecto importante en el desarrollo fue que la transición tenía que ser fácil. Nuestros envases son compatibles con los sistemas de termosellado que ya existen, por lo que no es necesario invertir en nueva maquinaria. Esto hace que la transición a un envasado sostenible para productores, comercio y retail sea mucho más sencillo".

Este tipo de soluciones son muy necesarias, señala Marie-Elise. "La demanda de envases sostenibles es cada vez mayor, y la gestión de flujos residuales sigue suponiendo un reto. La normativa europea no hará sino acelerar este proceso, y nosotros estamos preparados. En cuanto al precio, hemos intentado que sea comparable al del plástico y el cartón. Tuvimos esto muy en cuenta durante el desarrollo, dado que el precio es un factor decisivo para muchas empresas. Por otro lado, nuestro producto ofrece la ventaja de aprovechar flujos residuales, lo que compensa en parte el coste y le da un impulso a la sostenibilidad".

Fruit Logistica
La primera presentación de este proyecto tendrá lugar en Fruit Logistica. "Además de como empresa especializada en setas, estaremos también presentando nuestros nuevos envases. En la feria queremos también explorar oportunidades en el mercado internacional. Nuestro producto es atractivo para todo el mundo porque aprovecha flujos residuales, se produce íntegramente en Europa y es 100% libre de PFAS. Es un envase natural y saludable; algo cada vez más importante para las empresas que valoran la sostenibilidad. Se trata de un concepto muy sencillo, pero al mismo tiempo, especial: setas envasadas en el medio nutritivo en el que crecieron", concluye Marie-Elise.

Compack estará presente en la próxima edición de Fruit Logistica, en el pabellón 27, stand A-40. La empresa es una de las nominadas al Premio a la Innovación de Fruit Logistica.

Para más información:
Marie-Elise Cannie
Compack
Kruipuit 58
9991 Adegem (Bélgica)
[email protected]
www.compack.be

Artículos relacionados → Ver más