El sector indio del embalaje de cartón ondulado crece a un ritmo del 22-25% anual, y las soluciones sostenibles y de alta resistencia para la exportación de frutas y hortalizas son un segmento clave, afirma Rohit Kapoor, de Meghdoot Packaging India. "Nuestras cajas ofrecen un 30% más de resistencia a la compresión y utilizan un 8% menos de papel que las de nuestros homólogos de la India, lo que supone un ahorro real en fletes y materiales sin escatimar en protección".
Kapoor atribuye a su maquinaria moderna y a un equipo altamente cualificado la conversión de papel kraft reciclado, mezclado con una fracción de fibra virgen, en cajas de alta gama fabricadas para durar. "Tenemos tecnología punta y profesionales experimentados que conocen su oficio a la perfección. Lo que esto significa para los usuarios es un funcionamiento sin problemas de las encajadoras automáticas, menores índices de daños en sus envíos de uvas u okra y cajas que ayudan a cumplir los objetivos ESG ante el endurecimiento de las normativas", explica, y añade que abastecerse en la India ofrece a los compradores de todo el mundo ventajas de costes además de una calidad que cumple los estándares europeos. "Los bajos costes de producción de la India, su mano de obra cualificada y el fácil acceso al papel reciclado hacen posible ofrecer la máxima calidad a precios asequibles. Vemos que los compradores quieren envases respetuosos con el medio ambiente sin tener que pagar un precio desorbitado, y la India ofrece ambas cosas", señala.
© Meghdoot Packaging India
Kapoor destaca el papel de los consumidores a la hora de impulsar el cambio hacia la sostenibilidad. "Los consumidores ya están dispuestos a pagar más por envases sostenibles alternativos y rechazan las opciones con mucho plástico. Los diseños listos para el retail se colocan directamente en los lineales, las impresiones digitales resaltan con marcas personalizadas y el comercio electrónico necesita un embalaje atractivo y resistente al transporte. La reutilización en circuito cerrado reduce los residuos en las cadenas B2B. Creemos que nuestras soluciones más ligeras y resistentes responden a las tendencias de sostenibilidad, eficiencia e impacto en los lineales".
"Meghdoot envía a Canadá, Australia, Tailandia y África, apoyándose en su resistencia preparada para la automatización y el ahorro de flete para competir en los mercados internacionales. Nuestra capacidad en ingeniería combinada con una propuesta de fabricación en la India nos sitúa en una posición favorable para ampliar nuestro mercado en Europa y los países del CCG", añade.
De cara al futuro, el equipo de Kapoor pretende ampliar su red de socios de productos de gran consumo, exportadores de alimentos y plataformas de comercio electrónico para productos perecederos y delicados sobre la base de una impresión sólida, un peso reducido y la facilidad de uso de las máquinas. En Fruit Logistica, Kapoor tiene previsto hablar precisamente de estas ventajas.
Meghdoot Packaging expondrá en Fruit Logistica 2026, Berlín, en el pabellón 7.2A, stand A-21.
Para más información:
Rohit Kapoor
Meghdoot Packaging India
Tel.: +91 98 10 86 63 03
[email protected]
www.meghdootpackaging.com