Que las fresas tienen cada vez más éxito, con un aumento significativo de la producción, no es ninguna novedad. PND, empresa italiana dedicada a la fabricación de maquinaria para el procesamiento de frutas, ha desarrollado soluciones de automatización para dar respuesta a esta demanda.
© PND Costruz. Elettromeccaniche
"En términos de consumo, nuestras referencias dedicadas al procesado de fresas están respondiendo muy bien", afirma Angelo Sicignano, director comercial. "De hecho, la demanda de estas máquinas especializadas aumenta constantemente. PND ha dedicado muchas soluciones altamente personalizables a la fresa. Una línea completa puede, por ejemplo, incluir la fase de lavado, la clasificación y el posterior procesamiento de la fresa gracias a nuestros modelos DF12 y DF24".
© PND Costruz. Elettromeccaniche Angelo Sicignano, director comercial de PND.
Se trata de unas máquinas diseñadas expresamente para esta fruta y estudiadas para reducir el trabajo manual y los desperdicios sin renunciar a un manipulado delicado del producto fresco. Su objetivo específico es eliminar la parte apical verde de la fresa y, bajo pedido, cortarla por la mitad o en cuatro partes, garantizando un excelente rendimiento en poco tiempo y sin daños mecánicos. Los dos modelos principales tienen muchas similitudes y difieren en cuanto a capacidad de producción y mano de obra. La DF12 puede procesar hasta 250 frutos por minuto con 4 operarios, unos 175 kg por hora, mientras que la DF24 puede procesar 500 frutos por minuto con 8 operarios, unos 350 kg por hora.
© PND Costruz. Elettromeccaniche
"Fabricadas en acero inoxidable de calidad alimentaria, las máquinas cuentan con una cinta de alimentación de tipo carrusel, que permite a los operarios disponer del producto a cargar en todo momento, y una cinta transportadora para la salida, que puede ir seguida de secado, congelación o IV gama. Son capaces de procesar fresas de diferentes diámetros simplemente sustituyendo la membrana de soporte, con lo que se realizan pequeños ajustes en la configuración. El procesamiento se realiza en tres etapas: alineación, deshojado y expulsión de la fruta, que puede coincidir con la etapa de corte si así lo solicita el cliente. Se puede procesar el producto en seco, sin malgastar agua y con un desperdicio mínimo, en torno al 10%", añade Sicignano.
© PND Costruz. Elettromeccaniche
Una ventaja muy importante a destacar: la eliminación del pedúnculo se realiza mediante un sistema de cuchillas giratorias que efectúan un corte cónico, eliminando el cáliz de la fruta sin retirar la pulpa de la zona del pedúnculo y respetando la forma natural de la fresa. Este es un punto fuerte importante en comparación con otras máquinas del mercado que cortan toda la parte superior del cuello de la fresa, con lo que reducen el rendimiento y distorsionan la forma natural de la fruta.
© PND Costruz. Elettromeccaniche
"El modelo DF24, nacido hace más de una década y optimizado a lo largo de los años, es una máquina compleja y de alto rendimiento con una excelente respuesta por parte de los usuarios. Registra, de hecho, más de 150 unidades en todo el mundo. Confiamos en que esta referencia, que ya nos enorgullece, responda eficazmente a las numerosas nuevas solicitudes que nos llegan de todo el mundo", concluye Sicignano.
La atención al cliente es una prerrogativa esencial de la empresa, un método. Se acompaña al cliente desde la fase de diseño hasta la compra y puesta en servicio de la máquina, sea cual sea la latitud. Todas las piezas consumibles y los componentes de mantenimiento rutinario están siempre disponibles a corto plazo.
La próxima cita ferial de PND será Fruit Logistica, en Berlín, del 4 al 6 de febrero, pabellón 1.1, stand C-41.
Para más información: 
PND - Fruit Processing Machinery
Via Brancaccio, 11
84018 Scafati (SA) - Italia
+39 0818509368
[email protected]
www.pndsrl.it