Como cada año, COT International estará presente en Fruit Logistica, en Berlín, del 4 al 6 de febrero. Se trata de una cita ineludible para el especialista en creación varietal de frutas de hueso, que ve en ella la ocasión de consolidar sus relaciones comerciales, presentar sus últimos avances técnicos, ampliar su equipo comercial y afirmar decididamente su visión centrada en el futuro.
© Aurélie Pintat | FreshPlaza.es
Fruit Logistica, una oportunidad clave para reunirse con clientes internacionales
"Fruit Logistica es una excelente oportunidad para reunirnos con nuestros clientes de todo el mundo", destaca Pascal Bassols Pot. Cada año, la feria de Berlín ofrece a COT International la oportunidad de analizar los próximos proyectos de plantaciones, así como de discutir las expectativas de los productores en cuanto a variedades de albaricoques, ciruelas y cerezas. "Es el momento ideal para evaluar las necesidades de nuestros clientes para las próximas temporadas y reforzar nuestra colaboración permanente".
También es una gran oportunidad para reunirse con los socios internacionales, incluidos los del hemisferio sur. "Estuvimos en Australia el pasado mes de diciembre, y muchos de nuestros socios estarán en Berlín. Será una buena ocasión para dar continuidad a estos intercambios recientes", indica Bassols. Este seguimiento se llevará a cabo ahora con un equipo comercial reforzado: "Delphine Combaluzier se incorporó a nuestro equipo comercial en octubre de 2025 y estará presente en Fruit Logistica para reunirse con nuestros clientes".
Presentación del nuevo catálogo
En la edición de este año, la empresa presentará su nuevo catálogo, con numerosas novedades en las tres especies. "Queríamos incluir mucha más información técnica, especialmente sobre la adaptación de nuestras variedades en función de las distintas especies y zonas de producción. Llevamos varios años trabajando en Francia y España para encontrar las especies mejor adaptadas a las nuevas limitaciones climáticas. Ya habíamos iniciado este trabajo en albaricoques, y en 2025 empezamos el mismo trabajo en cerezas y ciruelas", explica Bassols.
En España, y más concretamente en la Región de Murcia, la empresa está desarrollando una gama de cerezos con bajas necesidades de frío. "El objetivo es permitir la producción en zonas donde antes era muy complicado, por no decir imposible", añade. Esta iniciativa es una respuesta directa a los problemas que sufren muchos productores, quienes se enfrentan a inviernos cada vez más suaves.
Una ambición de expansión en Estados Unidos
Además de Europa, Sudamérica y Oceanía, COT International ha identificado nuevas oportunidades en el mercado estadounidense. "Hemos empezado a trabajar con Estados Unidos y las primeras variedades llegarán en febrero". Este posicionamiento puede parecer que va a contracorriente en el actual contexto geopolítico, pero que la empresa asume plenamente.
"En quince años, la superficie de albaricoqueros en Estados Unidos ha pasado de 16.000 a 4.000 hectáreas, principalmente a causa de las importaciones de albaricoques turcos, que han hecho mucho daño a la producción local. En un contexto marcado por los cambios en los aranceles, Turquía podría ver afectada su competitividad, lo que pesaría sobre su capacidad para mantener sus exportaciones al mercado estadounidense. Esto impulsará automáticamente la producción nacional, sobre todo teniendo en cuenta que los consumidores estadounidenses desean cada vez más consumir productos locales", asegura Bassols.
Europa, nuevo motor de la innovación en frutas de hueso
En este contexto, los productores californianos muestran un creciente interés por las variedades europeas. "Mientras que Estados Unidos fue en su día la referencia en el cultivo de frutas de hueso, Europa está considerada ahora como el continente más dinámico y creativo en este campo. Los albaricoques europeos gozan también de una excelente reputación en términos de sabor. Es evidente que los productores estadounidenses desean recurrir a las variedades europeas".
Esta tendencia se ha visto acentuada por el declive progresivo, o incluso el cese, de la mayoría de los programas históricos de creación varietal de albaricoques, que han visto su actividad fuertemente reducida a lo largo de los años, lo que ha provocado una marcada ralentización de la innovación en esta especie. "Relanzar este tipo de programas lleva muchísimo tiempo. Para los productores estadounidenses, trabajar con las principales empresas europeas de creación varietal para volver a desarrollar sus campos de albaricoques es ahora la solución más pertinente", concluye Pascal Bassols Pot con optimismo.
Encontrarás a COT International en el pabellón 6.2, stand D-73.
Para más información:
Pascal Bassols Pot
COT Internacional
305 Chemin de l'abricot
30230 Bouillargues
[email protected]
www.cot-international.eu