Ruanda ha puesto en marcha una nueva iniciativa de exportación destinada a mejorar el acceso al mercado de los exportadores agrícolas que se dirigen a África occidental y central. El programa está dirigido por la Junta Nacional de Desarrollo de las Exportaciones Agrícolas (NAEB, por sus siglas en inglés) y se centra en los envíos directos de carga aérea de frutas y hortalizas de producción nacional.
El primer envío realizado en el marco de esta iniciativa partió el 21 de enero de 2026 en un vuelo de carga directa que transportaba 17 toneladas de productos cultivados en Ruanda, principalmente frutas y hortalizas destinadas a los mercados regionales africanos.
En el marco del programa, la NAEB proporciona a los exportadores acceso a instalaciones de envasado para la agregación, almacenamiento en frío para la conservación de la calidad, servicios de envasado y transporte coordinado a destinos internacionales. El objetivo es simplificar los procesos de exportación y reducir las pérdidas derivadas de los retrasos.
La iniciativa está en consonancia con la Segunda Estrategia Nacional de Transformación y Visión 2050 de Ruanda, y apoya los flujos comerciales en el marco de la Zona de Libre Comercio Continental Africana. El objetivo es reforzar el comercio intraafricano junto con los canales de exportación existentes en el extranjero.
El consejero delegado de la NAEB, Claude Bizimana, declaró que la exportación de productos agrícolas en vuelos de carga directos respalda el objetivo del país de aumentar las exportaciones. "El paso que hemos dado como la NAEB para exportar productos agrícolas sin escalas es el resultado de una sólida colaboración entre la NAEB y diversas partes interesadas, incluidas las embajadas de Ruanda en distintos países", afirma.
"Este modelo de exportación permite a los exportadores internacionales acceder más fácil y rápidamente a los mercados africanos y de otros países, ayudándoles a evitar las pérdidas causadas por los retrasos. Al mismo tiempo, aumenta los ingresos en divisas de nuestro país", añade Bizimana.
Además de a destinos africanos, las frutas y hortalizas ruandesas se exportan a Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. El envío de enero a Brazzaville se transportó en un vuelo directo Kigali-Brazzaville sin escalas.
Ruanda ha invertido en infraestructuras de transporte aéreo, almacenes e instalaciones frigoríficas para apoyar el comercio agrícola. Estos activos permiten almacenar los productos durante periodos más largos a la espera de su envío. Según la NAEB, las instalaciones compartidas de procesamiento y almacenamiento reducen las barreras para los exportadores. Bizimana afirma que la capacidad de realizar envíos sin escalas fue posible gracias a los acuerdos de cooperación firmados con la Embajada de Ruanda en la República del Congo en 2025, junto con las inversiones nacionales en transporte. "El avión que transportaba productos agrícolas, principalmente frutas y hortalizas, voló directamente sin parar en ningún sitio", indica.
El envío se produjo tras una visita de trabajo del consejero delegado de la NAEB a la República del Congo en diciembre de 2025, que se centró en abordar el limitado espacio de carga y los largos plazos de entrega a los mercados de África central y occidental.
Entre el 12 y el 16 de enero de 2026, Ruanda exportó 9.185 toneladas de productos agrícolas y ganaderos, generando más de 15 millones de dólares en ingresos. En el periodo de 2020 a 2025, los ingresos por exportaciones de horticultura y floricultura pasaron de 28,7 millones de dólares a más de 86 millones de dólares.
Fuente: The New Times