La temporada de exportación de cítricos previa al Año Nuevo chino está llegando a su fin unas dos semanas antes de lo habitual. Según Zhiming Chen, director general de IsFresh (Xiamen), la razón principal es la prolongación de los tiempos de despacho de aduanas en los mercados de destino.
"El puerto de Klang, en Malasia, ha introducido el requisito de realizar inspecciones aleatorias por muestreo en cada contenedor, lo que ha provocado una acumulación de contenedores en espera de inspección en la terminal y ha prolongado el despacho de aduanas entre dos y tres días. Al mismo tiempo, en el puerto de Singapur también se están alargando los tiempos de espera debido al elevado volumen de carga. Para garantizar un tiempo de venta suficiente para los cítricos antes del Año Nuevo chino, la mayoría de los exportadores han optado por enviar sus productos antes, lo que ha provocado que la temporada alta de exportación termine antes de lo previsto. Por otra parte, los envíos al mercado indonesio aún no han comenzado al no haberse anunciado la nueva cuota de importación para el nuevo año", explicó.

Chen señala que los precios son, en general, más bajos que en el mismo período de años anteriores. "Esta temporada, las naranjas Wogan y Papagan entraron en el mercado antes de lo habitual. Junto con las naranjas Lugan, que están actualmente en temporada, las principales variedades de exportación llegaron casi simultáneamente. Este solapamiento es una de las razones fundamentales del descenso general de los precios. Tanto los precios de exportación como los volúmenes de pedidos han disminuido. En todos los calibres han bajado los precios en general, y los descensos más pronunciados se han producido en los frutos más grandes. Por ejemplo, el precio de los calibres 80 es ahora solo ligeramente superior al de los 70 de años anteriores".

En cuanto al comportamiento de las variedades, el mercado muestra una clara diferenciación. "La demanda de naranjas Lugan y Hongmeiren es relativamente fuerte, y Hongmeiren está teniendo mejores resultados incluso que en años anteriores. Esto se debe principalmente a que ambas variedades se encuentran actualmente en su temporada alta y ofrecen un buen sabor. Por el contrario, las naranjas Wogan y Papagan acaban de empezar la temporada y su sabor aún no se ha desarrollado por completo, lo que se traduce en unas ventas más lentas. Dicho esto, debido a la creciente popularidad de las naranjas Papagan en los últimos años, algunos pedidos de exportación se han ido desplazando gradualmente de Lugan a Papagan", añadie Chen.

Además de los cítricos, las uvas son otro producto de exportación clave para IsFresh (Xiamen). Chen destaca una tendencia inusual esta temporada: "En años anteriores, la demanda extranjera de uvas chinas era relativamente débil en esta época del año, pero esta temporada la demanda es excepcionalmente fuerte, y los compradores están dispuestos a pagar precios más altos. La demanda de exportación es sólida, pero la oferta es escasa. En algunos casos, las existencias disponibles no cumplen con las especificaciones demandadas para la exportación, lo que ha provocado un marcado aumento de los precios. En determinadas zonas productoras, los precios de las uvas casi se han duplicado".
"En la actualidad, el mercado demanda principalmente variedades de uva Crimson y roja. Los proveedores que dispongan de existencias que cumplan las especificaciones de exportación pueden ponerse en contacto con nosotros", añade.
IsFresh (Xiamen) exporta principalmente cítricos y uvas, así como mangos, aguacates, granadas y kakis. Sus principales mercados de exportación son Malasia, Singapur, Filipinas e Indonesia, y abastece principalmente a los canales de supermercados.
Para más información:
Zhiming Chen
IsFresh (Xiamen) import and export trading Co., Ltd.
+86 13806068108
[email protected]
[email protected]