La UE y la India han concluido hoy las negociaciones de un acuerdo de libre comercio histórico, ambicioso y de gran relevancia comercial, el mayor acuerdo de este tipo jamás alcanzado por cualquiera de las dos partes. El pacto reforzará los vínculos económicos y políticos entre la segunda y la cuarta economías más grandes del mundo, en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y desafíos económicos globales, y pone de relieve su compromiso conjunto con la apertura económica y el comercio basado en normas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: "La UE y la India hacen historia hoy, profundizando la asociación entre las mayores democracias del mundo. Hemos creado una zona de libre comercio de 2.000 millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán económicamente. Hemos enviado una señal al mundo de que la cooperación basada en normas sigue ofreciendo grandes resultados. Y, lo mejor de todo, esto es solo el comienzo: seguiremos construyendo sobre este éxito y reforzando aún más nuestra relación".
© European Commission Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea.
La UE y la India ya intercambian bienes y servicios por valor de más de 180.000 millones de euros al año, lo que sostiene cerca de 800.000 empleos en la UE. Se espera que este acuerdo duplique las exportaciones de bienes de la UE a la India de aquí a 2032 mediante la eliminación o reducción de aranceles sobre el 96,6% del valor de las exportaciones europeas al mercado indio. En conjunto, las reducciones arancelarias permitirán ahorrar alrededor de 4.000 millones de euros anuales en derechos sobre productos europeos.
Se trata de la apertura comercial más ambiciosa jamás concedida por la India a un socio comercial. El acuerdo otorgará una ventaja competitiva significativa a sectores industriales y agroalimentarios clave de la UE, al facilitar a las empresas un acceso privilegiado al país más poblado del mundo, con 1.450 millones de habitantes, y a la gran economía de más rápido crecimiento, con un PIB anual de 3,4 billones de euros.
Reducción de los aranceles agroalimentarios
El acuerdo elimina o reduce aranceles a menudo prohibitivos —superiores al 36% de media— sobre las exportaciones agroalimentarias de la UE, abriendo un mercado de gran tamaño a los agricultores europeos. Por ejemplo, los aranceles indios sobre el vino se reducirán del 150% al 75% en la entrada en vigor del acuerdo y, posteriormente, hasta niveles tan bajos como el 20%. Los aranceles sobre el aceite de oliva bajarán del 45% al 0% en un plazo de cinco años, mientras que los productos agrícolas transformados, como el pan y la confitería, verán eliminados aranceles de hasta el 50%.
Los sectores agrícolas sensibles de la UE estarán plenamente protegidos, ya que productos como la carne de vacuno, la carne de pollo, el arroz y el azúcar quedan excluidos de la liberalización prevista en el acuerdo. Todas las importaciones procedentes de la India deberán seguir cumpliendo las estrictas normas sanitarias y de seguridad alimentaria de la UE.
En paralelo, la UE y la India están negociando un acuerdo separado sobre Indicaciones Geográficas (IG), que ayudará a los productos agrícolas tradicionales y emblemáticos de la UE a vender más en la India, al eliminar la competencia desleal derivada de las imitaciones.
Además, el acuerdo establece un alto nivel de protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor, las marcas, los diseños, los secretos comerciales y los derechos sobre las variedades vegetales.
La UE y la India también firmarán un Memorando de Entendimiento para establecer una plataforma de cooperación y apoyo en materia de acción climática. Esta plataforma se pondrá en marcha en el primer semestre de 2026.
Próximos pasos
Tras la firma, el acuerdo deberá contar con el consentimiento del Parlamento Europeo y con la decisión del Consejo sobre su celebración para poder entrar en vigor. Una vez que la India también ratifique el acuerdo, este podrá entrar en vigor.
Para más información:
Comisión Europea
ec.europa.eu