¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Guilherme Rodriguez, de Fundecitrus:

“En la última campaña, el 18% de la fruta se perdió antes de la cosecha”

La citricultura brasileña continúa enfrentando uno de sus mayores desafíos estructurales: el avance del greening (HLB), la enfermedad más agresiva que afecta al sector. Según datos del Fundecitrus, la incidencia media del HLB en los cinturones citrícolas de São Paulo y Minas Gerais alcanza actualmente el 47,6%, una cifra elevada que refleja la magnitud del problema.

© Fundecitrus

"El greening creció este año, pero con menor intensidad que en temporadas anteriores", explica Guilherme Rodriguez, coordinador de la Pesquisa de Estimativa de Safra (PES) del Fundecitrus. Aunque el avance continúa, el ritmo de crecimiento se ha moderado en comparación con años previos, cuando los incrementos interanuales eran más pronunciados.

© Fundecitrus

La situación no es homogénea en todas las regiones. Mientras que algunas zonas tradicionales presentan incidencias cercanas al 80%, otras áreas, como el Triángulo Mineiro, registran niveles inferiores al 1%. "Son regiones donde la enfermedad todavía es baja, aunque también hemos observado un aumento en el último año", señala Rodriguez.

El impacto productivo del greening es significativo. "En la última campaña cerrada, Brasil produjo 230 millones de cajas de cítricos, pero el 18% de la fruta se perdió antes de la cosecha. De toda la fruta que cayó al suelo, el 50% fue por causa del HLB", detalla el especialista, calificando esta cifra como "el nivel más alto que hemos medido hasta ahora".

© Fundecitrus

Además de la caída de fruta, la enfermedad afecta directamente la calidad. "Cuando la planta tiene la enfermedad, la calidad del zumo se compromete, disminuyen los azúcares y aumenta la acidez", explica Rodriguez, un factor especialmente relevante para la industria del jugo.

El control del greening implica un aumento directo de los costos de producción. "No hay cura para la enfermedad. Cuando una planta está contaminada, no es posible recuperarla", afirma Rodriguez. En este contexto, el manejo se basa tanto en la eliminación de las plantas infectadas y su reemplazo por material vegetal sano como en el control del psilídeo, insecto transmisor del HLB, mediante aplicaciones químicas, control biológico, productos botánicos y el uso de caolín como repelente. Prácticas que, inexistentes en el pasado, hoy resultan indispensables para la citricultura brasileña.

© Fundecitrus

A nivel sectorial, destaca el trabajo colectivo. "Más de 38.000 trampas amarillas monitorean la presencia del psilídeo y, desde 2018, se han eliminado cerca de 5,8 millones de plantas enfermas en la vecindad de las propiedades comerciales", subraya Rodriguez. "Es un esfuerzo regional, con el apoyo de los productores y de toda la sociedad".

Al futuro, el especialista no descarta una estabilización de la enfermedad. "La población de psilídeos ha caído en los últimos dos años. Es posible que la incidencia se estabilice, aunque en un nivel alto", afirma. La expansión de nuevas zonas productivas con menor presión sanitaria podría modificar gradualmente el mapa citrícola brasileño.

© Fundecitrus

Finalmente, el mensaje para los productores es claro: "La citricultura se ha convertido en una actividad de alta tecnología e intensidad. Para manejar el greening, hay que aplicar todo lo que la ciencia ha desarrollado hasta hoy, sin medias tintas".


© FundecitrusPara más información:
Guilherme Rodriguez
Fundecitrus
Brasil
T: (16) 99629 - 2471
website: www.fundecitrus.com.br

Artículos relacionados → Ver más