¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los exportadores egipcios de naranjas confían en una segunda mitad de campaña "mucho más sólida"

Pese a que las naranjas egipcias han empezado la temporada a trompicones y algunos exportadores informan de una demanda inferior a la prevista, otros creen que es exagerado hablar de un descenso pronunciado de las exportaciones, pues argumentan que la campaña Navel no es decisiva para el destino de la temporada en su conjunto y aseguran que la demanda ya está aumentando. Esta opinión es compartida por Osama Saleh, director de exportación de HoudelNile.

© Osama Saleh

El exportador reconoce la existencia de dificultades en el sector de la naranja a escala mundial. "La temporada de las naranjas egipcias se está desarrollando en condiciones excepcionales en el mercado mundial, lo que crea oportunidades reales a pesar de la volatilidad que ha habido en el inicio. Aunque la demanda fluctuó un poco al principio de la temporada, los indicadores del mercado apuntan ahora a una perspectiva más alentadora, especialmente cuando las naranjas Valencia están entrando en su periodo de máxima exportación. Varios de los principales países productores de naranjas, sobre todo España y partes del sur de Europa, se han visto gravemente afectados por problemas relacionados con el clima, como la sequía, la inestabilidad del tiempo y la caída de la productividad. Estas condiciones han provocado un descenso de la disponibilidad de fruta para la exportación y un aumento de los costes de producción, lo cual ha allanado el camino para que las naranjas egipcias refuercen su posición en los mercados tradicionales y emergentes".

Una de las características definitorias de la temporada actual es el acortamiento de la campaña de exportación en comparación con años anteriores. Aunque esto crea presión logística, también ayuda a evitar un exceso de oferta prolongado, con lo cual favorece un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda y limita la presión sobre los precios a mitad de temporada", prosigue Saleh.

© Houdelnile

Según Saleh, los exportadores egipcios apuestan por una segunda mitad de temporada "mucho más sólida". El experto explica: "Por un lado, está la demanda generada por el Ramadán en los países árabes e islámicos. Este año, el Ramadán coincide con el punto álgido de la temporada de naranjas Valencia, un factor que ha incrementado notablemente la demanda. Las naranjas, especialmente las variedades de zumo, son un alimento básico durante el Ramadán en los países islámicos y árabes, lo que provoca una fuerte actividad de compra y una mejor absorción por parte del mercado durante estas fechas claves".

Más allá de los destinos en Oriente Medio y los países árabes, las naranjas egipcias también están experimentando un aumento de la demanda por parte de los países de la Unión Europea. El descenso de la producción propia del continente, el aumento de los precios de las naranjas españolas y los precios competitivos de la fruta egipcia, combinados con la mejora de la calidad, han convertido a Egipto en un origen cada vez más atractivo para los importadores europeos", añade Saleh.

"Además de la demanda generada por las exportaciones, la entrada en plena producción de varias nuevas plantas de procesado de zumo de naranja durante la temporada actual y las anteriores ha estimulado el mercado local de naranjas frescas. Esta creciente demanda de la industria ayudará a absorber volúmenes significativos que, de otro modo, se habrían destinado a los canales de exportación", prosigue.

© Osama Saleh

El exportador confía en que el equilibrio del mercado previsto para esta temporada mejore la dinámica de los precios. Y añade: "Ante la contracción de la oferta de orígenes competidores y la fuerte demanda estacional, las expectativas del mercado apuntan a una mejora de los precios en la segunda mitad de la temporada de naranjas de zumo Valencia, particularmente para los calibres preferidos comercialmente y la fruta de mayor calidad. Los importadores ya están mostrando un mayor interés en asegurar volúmenes ante un posible endurecimiento del mercado".

"Con una oferta global más ajustada, una fuerte demanda estacional y una creciente capacidad de procesado local, se espera que la segunda mitad de la temporada de Valencia tenga un buen comportamiento, tanto en términos de demanda como de precios. Mientras tanto, el sector egipcio de exportación de cítricos sigue demostrando su resistencia y adaptabilidad frente a los cambios del mercado mundial. A través de la diversificación del mercado, la logística flexible y la mejora de la coordinación entre los canales frescos y de transformación, la actual se perfila como una temporada de oportunidades en lugar de desafíos para las naranjas egipcias", concluye Saleh.

Para más información:
Osama Saleh
HoudElNile for Investment and Agricultural Development
Tel.: +20 1208704237
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más