¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Giorgio Donnarumma, de Nuovafrutta (Italia):

"El mercado de los productos étnicos y tropicales se ha desplomado"

Enero ha resultado ser un mes excepcionalmente difícil para el mercado hortofrutícola, caracterizado por una drástica caída del consumo. La percepción predominante es que los consumidores empezaron el año con una capacidad de gasto reducida en comparación con el año pasado, lo que repercutió negativamente en todo el sector, incluido el mercado de productos étnicos y tropicales, que sufrió un importante retroceso.

"El mercado se ha caracterizado por una gran volatilidad y fenómenos especulativos. El caso emblemático es el de la lima, cuyos precios han dado un salto repentino, de 7-8 euros a 12-13 euros, y alcanzaron máximos de 14-15 euros. La fuerte reducción de las importaciones, vinculada a problemas meteorológicos en Brasil, ha provocado una escasez de producto. La escasez ha sido tal que los importadores se han visto obligados a recurrir al transporte aéreo, que es más caro", explica Giorgio Donnarumma, director comercial de la empresa milanesa Nuovafrutta. "Ha sido una burbuja insostenible, ya que el consumo de limas en enero se limita principalmente a la restauración y no puede soportar cotizaciones tan elevadas, como ocurriría en verano. De hecho, la burbuja ya se está desinflando. Los precios de compra han retrocedido a la horquilla de los 9-10 euros y se espera que bajen más y más rápido".

© Giorgio Donnarumma

Los aguacates, especialmente la variedad Hass, siguen registrando precios de compra desorbitados a consecuencia de problemas meteorológicos y de la reducción de la oferta de las principales zonas productoras, como Marruecos, España e Israel. "La campaña marroquí se ha visto perjudicada por los problemas meteorológicos; a esto se une la posible especulación de los exportadores marroquíes, favorecida por la baja competencia. El precio de compra es muy caro, y no baja de 15 euros. La oferta es limitada en varios frentes: Israel envía poco producto; Colombia y otros orígenes tienen poca disponibilidad; México aún no ha iniciado la campaña y España está teniendo una temporada con altibajos debido al mal tiempo".

© Giorgio Donnarumma

Respecto al aguacate de piel verde, Donnarumma afirma: "El precio es alto, con compras entre 11 y 12 euros para calibres de buena calidad. Los calibres más grandes, como el 10, son algo más baratos. El origen dominante es Israel, con la variedad Pinkerton. En cuanto al consumo, a pesar de los altos precios, no es elevado y el mercado se ha aplanado en las dos últimas semanas. La fiebre del aguacate, típica de otras fechas, brilla por su ausencia".

© Giorgio DonnarummaEl mercado del mango enviado por vía marítima ha experimentado una subida de precios a raíz de las bajas importaciones de Brasil y Perú. "Tras una fase de estabilidad en Navidad, los precios de compra volvieron a subir hasta situarse entre 6,50 y 7,50 euros para las variedades Tommy Atkins y Kent. El bajo consumo impidió que los precios siguieran subiendo. Si la demanda hubiera sido más fuerte, la subida habría sido más pronunciada", señala Donnarumma.

Otros productos
"A diferencia del año pasado, cuando productos como los plátanos y la yuca registraron buenas ventas a pesar de los elevados precios, este año el mercado étnico-tropical se ha desplomado. El precio de compra de los plátanos, por ejemplo, ha bajado de 45-50 euros por caja en Navidad a 25 euros hoy: casi la mitad", afirma Donnarumma.

© Giorgio Donnarumma

"Hablando de papaya, la calidad del producto brasileño ha bajado drásticamente en las últimas semanas por las lluvias y las bajas temperaturas. Esta fruta es mucho más sensible a estos factores que otras. El mercado se resiste a la tendencia del jengibre, pues parece que es regular y va bien. La temporada brasileña está a punto de terminar, lo que crea una ventana favorable para el jengibre chino al final de la temporada, con precios de compra de 2,30-2,40 euros por caja de 10 kg. La nueva cosecha de jengibre chino ya está disponible y llegará aquí en aproximadamente un mes. En este caso, los precios de compra han sido de 2,60-2,70 euros por caja de 5 kg".

© Giorgio Donnarumma

El efecto del Ramadán y la incertidumbre sobre los aguacates
La principal esperanza de recuperación del consumo está ligada a la proximidad del Ramadán, que se celebra este año del 17 de febrero al 19 de marzo. "Históricamente, esta celebración estimula la demanda de productos del mercado étnico-tropical como los plátanos, la yuca, la okra, los dátiles, los aguacates y los mangos, pero también para artículos más tradicionales como las lechugas, los tomates y los limones", explica Donnarumma.

El futuro a corto plazo del mercado del aguacate es el principal interrogante. "Atendiendo a un escenario optimista, algunos operadores confían en que lleguen más volúmenes a partir de mediados de febrero, desde orígenes como Colombia, lo que podría aumentar la oferta y mejorar la situación de los precios. En cambio, en el peor de los casos, existe el temor real de que Marruecos, que hasta ahora ha enviado menos fruta de la esperada, ponga en el mercado grandes cantidades de golpe. Este escenario provocaría una caída en picado de los precios en un momento, finales de febrero, en el que el consumo aún no ha alcanzado su punto álgido. En general, se prefiere una oferta diluida en el tiempo a una oferta concentrada. Es deseable un mercado más activo en abril que a mediados de febrero", concluye el responsable de ventas.

Para más información:
Nuovafrutta
Via Cesare Lombroso 54
20137 Milán - Italia
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más