¿Qué puede hacer un mayorista de catering cuando todos los restaurantes y demás establecimientos del sector horeca están cerrados? Esa fue la pregunta que muchos empresarios se hicieron durante la pandemia del coronavirus. Para el mayorista belga Groothandel Claessens, la solución fue iniciar su propio servicio de reparto a domicilio a particulares: Home Delivery. Se trata de algo poco común para un mayorista, pero más de cinco años después, la empresa, con sucursales en Amberes, Brujas y Zoutleeuw, sigue viendo valor añadido en el concepto.
© Groothandel Claessens
"El servicio se inició en la época del coronavirus", cuenta Brent Peeters, de Groothandel Claessens. "La idea entonces era proporcionarlo tanto a particulares como a restaurantes. Y de hecho, esa estrategia se ha mantenido. De esa forma, introdujimos un servicio extra para gente que en otras circunstancias no hubiera acudido a nosotros, sobre todo en la época en la que habíamos perdido a nuestros principales clientes. Cualquier aficionado a la cocina que necesite buenos productos y no tenga acceso a ellos a través de otros canales puede recurrir a nosotros y adquirirlos online".
Aunque las entregas a domicilio no representan el grueso de las ventas, sigue habiendo demanda a diario. "Es un servicio extra, un complemento para nuestro negocio principal en el sector horeca. Es algo que nos permite diferenciarnos y quizá nos interese promocionarlo un poco, pero nunca se convertirá en nuestro negocio principal. No es un servicio muy popular, pero cada día preparamos unas cuantas cajas. Tenemos algunos clientes habituales".
© Groothandel Claessens
En cuanto al surtido, el mayorista intenta ofrecer casi todo lo que también se puede adquirir en los cash & carry. Además, el servicio a domicilio está disponible para toda Bélgica.
Subasta de los primeros espárragos
En cualquier caso, Home Delivery es un buen activo para Groothandel Claessens, que acaba de dejar atrás otra ajetreada temporada navideña. "A pesar de que cada año parece que hay menos restaurantes abiertos durante las fiestas debido a la escasez de personal, nuestros productos siguen atrayendo mucho interés, sobre todo en el periodo previo a Navidad y Año Nuevo. Además, muchos consumidores tratan de adquirir productos un poco más exclusivos durante las fiestas, así que es una época de mucho trabajo. La entrega a domicilio no es necesariamente el servicio más demandado, dado que la gente suele preferir venir al cash & carry para ver los productos por sí misma, pero sigue siendo una buena alternativa".
© Groothandel Claessens
El nuevo año ha empezado bien para la empresa, que ya ha iniciado los preparativos para los productos de temporada que llegarán en primavera. "Un gran ejemplo de producto más exclusivo es el espárrago. Ayer se subastaron en Bélgica los primeros espárragos de la temporada en BelOrta, y siempre estamos allí los primeros para poder comprarlos. Además de llevarnos un producto muy fresco y rebosante de sabor, con nuestra compra apoyamos también a los servicios sociales Refugio y La Luna. Es maravilloso poder contribuir con una causa así, y ser los primeros en disponer de este tipo de productos es también una forma estupenda de destacar".
Para más información:
Brent Peeters
Groothandel Claessens
Kielsbroek 23
2020 Amberes (Bélgica)
Tel.: +32 (0) 3 237 44 29
[email protected]
www.groothandelclaessens.be