California alberga una próspera industria aguacatera, con la gran mayoría de la fruta cultivada en la región costera del sur del estado. Sin embargo, más recientemente, se han cultivado aguacates más al norte, en la región del delta del Sacramento. El año pasado tuvo lugar la segunda cosecha comercial en la región y parece que no pudo coincidir en mejor momento, pues en enero de 2025, una combinación de condiciones meteorológicas y reducción de las inspecciones del USDA durante las navidades provocó una escasez de aguacates procedentes de México. "Estábamos cosechando en ese momento y decidimos dar salida a toda la fruta mientras el mercado estaba receptivo", dice Justin Bloss, director de ventas y marketing de Rivermaid Trading. "Fue una anomalía en términos de precio de mercado", añade.
Región temprana
El calendario de cosecha en la región del delta del Sacramento se adelanta unas dos o tres semanas al de la región productora del sur, y el año pasado Rivermaid pudo aprovechar esa ventana temprana. "Cuando empezamos a cultivar aguacates, intuitivamente pensamos que nuestra cosecha iría por detrás de la región sur". Sin embargo, parece que la materia seca en la región del delta del Sacramento se desarrolla antes, gracias a una combinación de horas de luz, temperaturas estivales y varios factores más. Las temperaturas del interior son más altas que las de la costa sur, lo que probablemente contribuya a un desarrollo más rápido de la materia seca. "Con esto, la ventana de California se ha alargado un par de semanas", comenta Bloss. La temporada comienza en enero con alta calidad en el norte, luego pasa al sur y termina en la costa de Morro Bay.
© Rivermaid Trading Company
Diferentes condiciones de mercado este año
Este año, sin embargo, el mercado es todo lo contrario que el año pasado, ya que México espera una cosecha récord de tres mil millones de libras (1,36 millones de toneladas). Actualmente, ante la próxima celebración del Super Bowl, los envíos procedentes de México son extremadamente altos. Como consecuencia, los precios de mercado son bajos y Rivermaid ha decidido aplazar la cosecha un par de semanas. "La materia seca estaba lista antes de lo normal, a principios de enero", indica Bloss. "Sin embargo, hemos estado esperando y tenemos pensado empezar la cosecha en las próximas semanas con la esperanza de que mejoren las condiciones del mercado".
Aumento de la superficie cultivada
La expectativa es que la superficie cultivada de aguacate en la región del delta del Sacramento aumente en los próximos años. "Desde que empezamos, ha habido interés de productores de fuera por empezar a cultivar aguacates también". De cara a 2027, Rivermaid planea triplicar el volumen de producción bajo su gestión.
¿Qué está impulsando el cambio a los aguacates en la región del delta del Sacramento, donde las cerezas y las peras son algunas de las principales frutas? "Llevamos muchas décadas cultivando, envasando y enviando peras (y cerezas), pero la comercialización de las peras de California es cada vez más complicada", comparte Bloss. Esto se debe principalmente a que las importaciones de Argentina se solapan con la temporada de California. "Para los productores californianos no es sostenible competir en precios porque sus costes de producción son mucho más altos. Además, entrar en un mercado que está repleto de importaciones limita nuestra ya limitada ventana de comercialización". En todo el sector se han arrancado cerca de 200 hectáreas de perales en los dos últimos años. "Conozco al menos una explotación en la que los perales se están sustituyendo por aguacates", añade.
© Rivermaid Trading Company
Servicio completo
Además de cultivar aguacates, la ambición de Rivermaid es envasarlos y llevarlos también al mercado. En los últimos años, Rivermaid Trading se ha asociado con una empresa de envasado del sur de California para llevar su fruta al mercado. "Sin embargo, nuestro objetivo es hacerlo todo nosotros mismos y ahora estamos perfeccionando ese proceso".
Para más información:
Justin Bloss
Rivermaid Trading
Tel.: (+1) 209-210-6829
[email protected]
www.rivermaid.com