Este año, el Ramadán, cuando más dátiles se consumen en todo el mundo, se celebrará del 17 de febrero al 19 de marzo. "Aunque los dátiles se consumen cada vez más durante todo el año, el Ramadán sigue siendo la festividad de mayor consumo", afirma David Baxter, de Bard Valley Natural Delights, radicada en Estados Unidos. "Entre el 15% y el 20% de las ventas anuales están motivadas por el Ramadán", añade.
Fuertes exportaciones y ventas nacionales
Las exportaciones representan una parte importante de las ventas totales, con un interés especialmente elevado por parte del sudeste asiático, así como de Australia y Nueva Zelanda. Debido a los plazos de envío, la demanda fuera de Norteamérica repunta pronto, mientras que las ventas nacionales empiezan a aumentar unas dos semanas antes del Ramadán. En Estados Unidos, ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago suelen encabezar el aumento de las ventas para esta festividad religiosa, ya que cuentan con una gran población musulmana.
Aunque aún no se conocen todas las cifras de ventas de este año, también se perfila halagüeño. El año pasado, Bard Valley Natural Delights registró un aumento de las ventas del 42% durante el Ramadán y este año se calcula una cifra similar. En términos anuales, el conjunto de la categoría de dátiles en EE. UU. ha aumentado un 26%, y Bard Valley Natural Delights supera el crecimiento de la categoría tanto en valor como en volumen, con un 30%.
© Bard Valley Date Growers
Dátiles a modo de obsequio
La cosecha de dátiles de otoño de 2025 fue un poco inferior a la de 2024 porque en Yuma, Arizona, y en el valle californiano de Coachella hizo un poco más de frío y cayeron algunas lluvias tardías. "No obstante, la calidad y el calibre son excelentes, y tenemos volumen de sobra para cumplir los compromisos y cubrir el crecimiento en el retail", tranquiliza Baxter. Las cajas de dátiles de 2, 5 y 11 libras (907 g, 2,27 kg y 5 kg) son las más demandadas por retailers y consumidores. Durante el Ramadán, los consumidores adquieren cajas más grandes porque, tradicionalmente, los dátiles se disfrutan dos veces al día: al comienzo del día, antes del amanecer, y al romper el ayuno por la noche. Los obsequios son una parte importante del Ramadán, y las cajas que llevan una ventana en la tapa son muy apreciadas por su bonita presentación.
© Bard Valley Date Growers
Para más información:
David Baxter
Bard Valley Natural Delights
[email protected]
www.naturaldelights.com