¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones brasileñas de melón crecieron un 25% en 2025

En 2025, las exportaciones brasileñas de melón de Rio Grande do Norte y Ceará registraron mejores resultados que el año anterior. Según Comex Stat, los ingresos por exportación aumentaron un 25% interanual, hasta 231 millones de dólares, mientras que el volumen exportado creció un 16%, hasta 283.000 toneladas. Los indicadores de exportación ya mostraban una tendencia al alza desde el primer trimestre, cuando la cosecha RN/CE 2024/25 aún estaba en curso, alcanzando niveles récord dentro de la serie histórica de Comex Stat, que se remonta a 1997.

En estos resultados influyó sobre todo la menor oferta procedente de América Central, principal región competidora de Brasil, donde el exceso de lluvias limitó las exportaciones. Al mismo tiempo, la demanda europea se mantuvo firme. Como resultado, los ingresos aumentaron un 25% y el volumen de exportación creció un 60% en comparación con el mismo periodo de 2024. Durante el segundo trimestre, los envíos se mantuvieron estables a pesar de la temporada baja, apoyados por una reducción de la superficie plantada en España.

Las exportaciones parciales de la campaña 2025/26, que comenzó en agosto de 2025, alcanzaron las 161.000 toneladas entre agosto y diciembre, lo que representa un incremento interanual del 14%. Los ingresos FOB durante este periodo ascendieron a 138 millones de dólares, un 29% más que en la campaña anterior. El encarecimiento de los fletes nacionales tras la introducción de nuevas normas por parte de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre llevó a los productores de RN/CE a ajustar sus estrategias logísticas, lo que se tradujo en un aumento de los envíos a Europa. Esto se vio apoyado por el final de la campaña española en octubre, que creó un espacio de mercado adicional, así como por una expansión de la superficie plantada en RN/CE durante la campaña actual.

Según fuentes de Hortifrúti/Cepea, se espera que los resultados para el resto de la campaña 2025/26, hasta finales de marzo, sigan siendo positivos, aunque los volúmenes de producción y exportación disminuyan gradualmente a partir de febrero. Sin embargo, las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología de Brasil indican precipitaciones inferiores a la media en RN/CE en los próximos meses. En un número limitado de zonas de producción ya se registran pozos secos, lo que está restringiendo el riego. Aunque los productores indican que la situación aún no es generalizada, un mayor deterioro hacia el final de la temporada podría aumentar la proporción de fruta pequeña y reducir la productividad regional, afectando a los requisitos de calidad para la exportación.

Paralelamente, se espera que el inicio de la temporada en varios países centroamericanos aumente la competencia en los mercados internacionales. Se prevé que Costa Rica, por ejemplo, obtenga mejores resultados que en temporadas anteriores gracias a unas condiciones climáticas más favorables. Esto podría ejercer una presión adicional sobre los envíos brasileños en los próximos meses, especialmente durante la temporada baja.

Fuente: Hfbrasil.org.br / Comex Stat

Artículos relacionados → Ver más