Se espera que el rendimiento de la cosecha de naranjas de Brasil para la campaña 2025/26 se mantenga por debajo de la media, según Fundecitrus, que emitió una nueva revisión a la baja de su previsión de producción en diciembre, y eso a pesar de un aumento interanual de la producción, ya que la comparación se realiza con una campaña 2024/25 históricamente baja. Al mismo tiempo, los precios del zumo de naranja siguen bajando ante la débil demanda de los consumidores.
Fundecitrus informa de que las condiciones meteorológicas adversas y la presión de las enfermedades afectaron a la producción de naranjas en 2025. En su última actualización, la asociación redujo su previsión para el cinturón citrícola de São Paulo y Minas Gerais Oeste-Suroeste, la principal región productora de Brasil, a 294,81 millones de cajas de 40,8 kilogramos cada una. Esto representa una reducción del 3,9% respecto a la estimación de septiembre, que a su vez se había reducido en un 2,5% en comparación con la previsión inicial publicada en mayo.
Aunque se prevé que la producción total aumente en comparación con la campaña anterior, Fundecitrus señala que los volúmenes siguen siendo limitados. El aumento se produce tras un nivel de producción inusualmente bajo en 2024/25, lo que limita cualquier recuperación más amplia de la oferta.
© Mintec/Expana
A pesar de preverse una cosecha más ajustada, fuentes del sector informan de que los inventarios de zumo de naranja son actualmente adecuados actualmente. Los operadores del mercado indican que el sector se enfrenta a una continua debilidad de la demanda, que sigue influyendo en la dinámica de los precios.
Tras un periodo de oferta limitada en 2024, los precios del zumo de naranja subieron y alcanzaron un máximo en agosto de ese año. El repunte de los precios al detalle llevó a los consumidores a reducir sus compras o a optar por bebidas alternativas. Desde entonces, los precios del concentrado de naranja han bajado, tendencia que persistió a lo largo de 2025. Las fuentes informan de que el interés de los consumidores aún no se ha recuperado, y que los retailers han respondido con promociones y descuentos en los precios.
Los operadores del mercado declaran a Expana que el interés de compra siguió siendo muy limitado en diciembre. "Los clientes siguen hibernando", expresaba una fuente. La demanda de Europa se ha descrito como más débil de lo previsto, lo que añade más presión a los precios.
Algunos participantes están vigilando el mercado en busca de señales de una demanda renovada, con expectativas prudentes de un mayor interés por parte de EE. UU. Sin embargo, la mayoría ha optado por esperar, dado el equilibrio actual entre oferta, inventarios y consumo.
En este contexto, los precios de referencia de Expana para el concentrado de naranja FCA Europa [FJ01] se situaron en diciembre en 3.150 dólares por tonelada métrica. Este nivel supuso un descenso del 10% intermensual y del 53% interanual, reflejando el continuo retroceso desde los elevados niveles de precios observados en las dos temporadas anteriores.
La combinación de unas previsiones de cosecha más bajas, unas existencias suficientes y una demanda moderada sigue configurando las condiciones del mercado para el sector del zumo de naranja de Brasil a medida que se acerca la campaña 2025/26.
Fuente: Mintec/Expana