¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Federico Álvarez, de Frutand (Colombia):

"El mercado del aguacate es más competitivo que hace un año"

"Estamos viendo mucha más fruta de nuevos productores y nuevos cultivos. A comienzos de 2025 proyectábamos una mejor temporada, especialmente en Estados Unidos, pero hubo una afluencia importante del aguacate peruano y la campaña mexicana arrancó varias semanas antes de lo previsto, lo que cambió las proyecciones de precios y volúmenes", señala Federico Álvarez, gerente comercial de Frutand.

Colombia suele aprovechar su cercanía logística con Estados Unidos y Europa durante la traviesa, concentrada a mitad de año. Sin embargo, el comportamiento del mercado fue más competitivo de lo esperado. "Esperábamos precios más altos en Estados Unidos, pero no se dio. Y Europa, aunque algo más balanceada en volumen, también fue un mercado exigente", explica Álvarez.

© Frutland

En el caso de Frutand, enfocada principalmente en Europa, la campaña 2025 cerrará en febrero con un crecimiento cercano al 40% en volumen respecto al año anterior. Este aumento permitió obtener mejores resultados en términos de volumen, aunque sin replicar las rentabilidades de años previos. "El crecimiento estuvo ahí, pero los márgenes han sido más ajustados. Hoy cualquier demora logística reduce mucho la capacidad de maniobra", comenta.

Durante el último año, la empresa cumplió además su primer aniversario operando en su nueva planta de empaque, una inversión que le permitió triplicar su capacidad operativa. Este avance ha ido de la mano de un trabajo sectorial más amplio. "Como país venimos trabajando fuertemente en mejorar la calidad, y ese esfuerzo se ha visto reflejado claramente en el desarrollo de este último año", destaca Álvarez.

© Frutland

A nivel de costos, el escenario sigue siendo exigente. "El precio en euros o dólares es menor y, al convertirlo a pesos, el productor recibe entre un 20% y un 30% menos", indica. A esto se suman mayores costos laborales, portuarios y de insumos, que impactan a toda la cadena.

La logística interna continúa siendo uno de los principales retos. "Un camión refrigerado desde Guarne puede tardar dos o tres días en llegar a Santa Marta o Cartagena", explica. En este contexto, la futura entrada en operación de Puerto Antioquia podría marcar una diferencia relevante en tiempos y conservación de la fruta.

© Frutland

En cuanto a la competencia, México y Perú continúan ampliando su presencia. "México adelantó su campaña y la está extendiendo hasta finales de febrero. Perú, que antes estaba dos o tres meses, hoy tiene una campaña de casi nueve meses", detalla. Esta superposición reduce las ventanas comerciales para Colombia y mantiene los precios bajo presión.

© Frutland

Para el 2026, Frutand espera un crecimiento similar al del año pasado, impulsado principalmente por el aumento de su producción propia. "Vemos poca traviesa por el exceso de lluvias, pero una muy buena floración generalizada. El clima será determinante para el cuaje", explica.

A pesar del escenario actual, Álvarez mantiene una visión de largo plazo. "Al planeta todavía le falta mucho aguacate por comer. No es el negocio de hace cinco años, pero es sostenible en el tiempo, genera empleo y tiene futuro si el consumo global sigue creciendo".

© Frutland Para más información:
Federico Álvarez
Frutand
Colombia
[email protected]
www.frutand.com

Artículos relacionados → Ver más