¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Avanza el proceso de indicación geográfica para el aguacate michoacano

El Diario Oficial de la Federación de México publicó la solicitud de Declaración de Protección de Indicación Geográfica "Aguacate Franja Michoacán", lo que marca el inicio formal de un esquema que reconocerá legalmente su origen, calidad y reputación, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario celebró este paso, emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y explicó que con ello se abre el periodo de consulta pública de dos meses para consolidar un distintivo que pondrá fin al uso indebido del nombre de nuestra región por productores externos.

"Con esta publicación, Michoacán inicia la etapa final para obtener un sello de identidad que es, en los hechos, un seguro de vida para nuestro 'oro verde'. No solo estamos protegiendo un producto, estamos protegiendo el prestigio de Michoacán ante el mundo", destacó.

Ramírez Bedolla agregó que la Declaración de Protección de Indicación Geográfica fortalecerá su valor comercial en los mercados nacional e internacional, ya que Michoacán participa con el 30,9 por ciento de la producción mundial; mientras que en México aporta el 85,9 por ciento de la exportación total del fruto a diferentes naciones.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, detalló que podrán solicitar la autorización de uso quienes cumplan con ciertos criterios como forma y color, porcentaje de materia seca, buenas prácticas ambientales, tipo de cosecha, calidad del fruto y manejo adecuado de conservación.

Especificó que la solicitud considera a 31 municipios productores: Acuitzio, Apatzingán, Ario, Cotija, Charapan, Erongarícuaro, Jiménez, Madero, Morelia, Nuevo Parangaricutiro, Parácuaro, Pátzcuaro, Peribán, Purépero, Quiroga, Los Reyes, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Taretan, Tingambato, Tingüindín, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Uruapan, Zacapu, Ziracuaretiro y Zitácuaro.

Para más información: michoacan.gob.mx

Artículos relacionados → Ver más