Con la proximidad del Ramadán, la demanda de dátiles alcanza su punto álgido en todo el mundo, lo que lo convierte sin duda en el periodo de ventas más dinámico para esta fruta. El Ramadán es una oportunidad para estimular las ventas, pero sobre todo, es el momento ideal para promover el consumo regular y sostenido de dátiles durante todo el año, así como para promocionar el origen egipcio y ampliar sus mercados. Así lo afirma Ali Hassan Ali, de la empresa egipcia Al Tahhan Dates.
© Al Tahhan Dates
"Es un reto que siempre hemos asumido, arraigado en nuestra filosofía y defendido por Alaa Al Tahhan, director general del grupo. Consideramos que los dátiles son parte integrante de nuestra identidad, de ahí su simbolismo durante el Ramadán, pero también son un superalimento saludable con inigualables beneficios nutricionales y energéticos. Esta fruta es también la base de varios productos derivados que satisfacen una amplia gama de necesidades, como jarabes, azúcares, chocolate para untar, galletas y muchos otros alimentos, ofreciendo siempre una alternativa mejor en términos de sabor y beneficios para la salud. Esta idea es el motor de nuestra misión de representar a los dátiles egipcios", afirma Ali.
© Al Tahhan Dates
Según el exportador, los dátiles egipcios han hecho un gran avance esta temporada tras años de trabajo de base en términos de producción y desarrollo del mercado. Así lo explica: "Estamos viendo un aumento de la demanda y de los volúmenes de exportación de dátiles egipcios este Ramadán de hasta un 30% en comparación con el Ramadán del año pasado. Esto obedece a una mejora significativa de la producción y la calidad este año, pero sobre todo a los esfuerzos concertados para promover las variedades egipcias. Las variedades más populares este año son los dátiles Siwi y Oasis en sus dos variedades principales, Dakhla y Kharja. Estas variedades semisecas tienen la ventaja de una larga conservación".
© Al Tahhan Dates
Ali añade que las exportaciones antes del Ramadán se intensifican en la mayoría de los mercados. "Nos complace ver que la demanda se mantiene estable en nuestro principal mercado, Marruecos, con ventas constantes durante todo el año y un repunte antes del Ramadán de 2026. El mercado marroquí muestra este año una fuerte demanda de dátiles de calidad superior y de más variedades que la temporada pasada. En otros lugares, estamos viendo una fuerte demanda en la mayoría de los países a los que exportamos, que son 35 hasta ahora, con algunas excepciones como la India, Jordania y Baréin, donde la demanda es menor de lo habitual este año".
El exportador sostiene que los dátiles egipcios han conseguido reforzar su posición en el mercado a pesar de una competencia intensa y del aumento de la producción en los orígenes competidores. "En el mercado de los dátiles, la competencia es más bien entre variedades que entre orígenes. Cada variedad tiene su propia clientela fiel y su usos en términos de subproductos. En este terreno, las variedades egipcias mantienen una posición muy competitiva difícil de desbancar", asegura.
© Al Tahhan Dates
En cuanto a los precios, Ali informa de un aumento de casi el 10% este Ramadán en comparación con el del año pasado, un incremento que atribuye al aumento de los costes de producción.
"En Al Tahhan Group, seguimos aprovechando el impulso de la expansión del mercado y el aumento de los volúmenes de exportación gracias a inversiones considerables para acercarnos a nuestros clientes. Ahora tenemos instalaciones en Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí e Indonesia", concluye Ali.
Para más información:
Ali Hassan Ali
Al Tahhan Dates
Tel.: +201029142646
[email protected]