¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Renato Alves, de Coana (Brasil):

"Un arancel del 50% prácticamente nos sacó del mercado estadounidense"

La campaña de exportación de uva brasileña en 2025 estuvo influida por una combinación de factores que derivaron en una de las temporadas más complejas de los últimos años. Así lo explica Renato Alves, director comercial de Coana, empresa exportadora con una fuerte presencia en los mercados internacionales.

"La temporada fue muy dura para Brasil en general y también para otros países exportadores", señala Alves. Uno de los principales factores fue la elevada oferta en Europa. "El verano europeo fue muy bueno y había muchas frutas compitiendo: uvas de España e Italia, berries, fruta de carozo. Todo coincidió en el mismo momento".

© Coana

A este escenario se sumaron los aranceles de Estados Unidos. "Un arancel del 50% prácticamente nos sacó del mercado estadounidense", afirma. Como consecuencia, una parte importante de la fruta brasileña se redirigió hacia Europa, intensificando la presión sobre los precios. "Brasil tenía casi un 30% de su fruta en Estados Unidos; al perder ese destino, se concentró más volumen en otros mercados".

El resultado fue una campaña con precios especialmente bajos. "Fueron precios para olvidarlos, hacía mucho tiempo que no veíamos algo así", reconoce Alves. Aunque aclara que no es una situación inédita, sí fue excepcional por la acumulación de factores negativos en una misma temporada.

© Coana

En cuanto a los aranceles, la situación continúa siendo un desafío. "Para la uva siguen igual. Brasil paga el 50%, mientras que Chile, Perú, Argentina o Sudáfrica pagan alrededor del 10%. Es una clara discriminación", subraya.

Ante este contexto, los exportadores brasileños han buscado diversificar destinos. "Se quedó más fruta en el mercado local y los principales destinos ahora son Europa, el Reino Unido y, potencialmente, China", explica Alves. Brasil firmó un acuerdo fitosanitario con China el año pasado y, aunque todavía existen ajustes logísticos, "ya estamos listos para empezar".

A pesar de las dificultades, Coana continuó enviando uva a Estados Unidos con variedades específicas. "Para una variedad muy particular como Cotton Candy, todavía es viable, aunque no es espectacular", comenta.

© Coana

Mirando al futuro, Alves destaca la importancia de una estrategia global de mercadeo para la categoría. En este sentido, Brasil se ha sumado a una iniciativa impulsada inicialmente por Perú, Chile y México, orientada a promover el consumo de uva a nivel mundial. "La idea es pensar en uva como producto, no como origen, y aumentar el consumo", explica. A este grupo se están invitando otros países productores como Brasil, Sudáfrica, países europeos y California, con el objetivo de fortalecer la categoría a largo plazo.

"Fue un año difícil, sin duda, pero el futuro de la uva requerirá una mayor cooperación entre los países productores y un esfuerzo conjunto por impulsar el consumo a nivel global", concluye Alves.

Para más información:
Renato Alves
Coana
Brasil
Tel.: +55 87 99181 6467
[email protected]
www.coanabr.com.br

Artículos relacionados → Ver más