¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La Unió

Los cítricos no cuentan con ningún contingente específico en el acuerdo con Mercosur

La Unió Llauradora ha solicitado al Gobierno de España que reclame ante el Consejo y Comisión Europea, en el caso de que se apruebe el acuerdo UE-Mercosur, un contingente anual de cítricos en fresco de esos países de 239.000 toneladas y de 499.000 de cítricos para industria, así como un arancel corrector del 15% en el caso de superar esos volúmenes. No obstante, la organización reitera su rechazo al citado acuerdo comercial y advierte que su posible aplicación provisional, mientras está pendiente el dictamen del TJUE, "sería letal aún con medidas correctoras para el sector citrícola europeo y valenciano".

El acuerdo establece para algunos productos sensibles contingentes arancelarios y mecanismos de protección. "Sin embargo, los cítricos, pese a ser un sector claramente sensible y estratégico para varias regiones productoras europeas, no cuentan con ningún contingente específico, lo que supone una incoherencia interna del propio acuerdo. Esta carencia resulta especialmente grave en el contexto actual, marcado por la solicitud de dictamen al TJUE por parte del PE, el debate sobre una posible aplicación provisional del acuerdo y la acumulación de efectos de otros acuerdos comerciales ya en vigor".

© La Unió

Las importaciones medias de cítricos en fresco procedentes de países del Mercosur rondan las 239.000 toneladas anuales, a las que debe añadirse el efecto acumulativo de otros acuerdos comerciales, especialmente el de Asociación Económica entre la UE y los Estados del África Meridional, sobre todo de Sudáfrica, cuyas importaciones medias en la UE alcanzan aproximadamente 794.500 toneladas anuales entre 2020 y 2024, y 954.490 toneladas entre enero y octubre de 2025. El mercado europeo no puede absorber indefinidamente estos volúmenes sin provocar perturbaciones graves, especialmente cuando las importaciones coinciden con los primeros meses de la campaña europea (septiembre–noviembre).

Según la Unió, si se aplicara a los cítricos en fresco un tratamiento similar al otorgado a otros productos sensibles, sería imprescindible, como mínimo, ese contingente anual equivalente a las importaciones medias actuales (239.000 t), así como la aplicación de un arancel corrector del 15% una vez superado dicho volumen y un mecanismo mensual de protección en los meses más sensibles.

En el caso de los cítricos transformados, el bloque Mercosur, en particular Brasil, domina estructuralmente el mercado europeo del zumo, con importaciones medias cercanas a las 900.000 toneladas anuales, alcanzando en algunos ejercicios, como 2023, más de 1.050.000 toneladas. El 70% del zumo de naranja que se consume en el mundo es brasileño. Este producto no está considerado sensible en el acuerdo, pese a que la industria transformadora europea absorbe aproximadamente el 20% de la producción citrícola, actúa como mecanismo esencial de regulación de la oferta en fresco y sostiene empleo y actividad económica en zonas productoras. Cada año se retiran en España del mercado en fresco para zumo entre 650.000 y 850.000 t.

Para más información:
Carles Peris
La Unió
Tel.: +34 658 92 89 23
[email protected]
https://launio.org

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más