Aunque es pronto, las perspectivas para la cosecha nacional de arándanos que empieza en el sureste son optimistas. En el caso de Blue River Legacy Farms, tiene una parte de sus fincas en el norte de Florida, en la frontera con Georgia, donde empezará a producir en la primera semana de abril. "Aunque acabamos de pasar una dura ola de frío en Florida, creemos que todo ha salido bien en nuestras fincas", dice Stephen S. Madonia, de Blue River.
© Blue River Legacy Farms
La producción de arándanos de Florida comienza la primera semana de abril.
Su producción en Georgia empezará también en esa época y continuará hasta finales de mayo, para trasladarse después a Carolina del Norte. "La cosecha de Carolina del Norte tiene muy buena pinta. Tiene muchas horas de frío, así que prevemos una gran cosecha. Empezará el 1 de mayo", dice, y añade que las cosechas de Georgia y las ecológicas son 100% manuales.
Aumento de la superficie en el sureste
El productor sumó algo más de 400 nuevas hectáreas recientemente a su capacidad de cultivo, por lo que la superficie supera las 890 hectáreas de producción convencional y ecológica. "También somos probablemente el mayor productor de arándanos ecológicos de la costa este, con las 121 hectáreas que tenemos en Carolina del Norte. Estamos creando nuestro programa ecológico y la idea es ampliarlo", afirma Madonia. Señala que habrá producto ecológico disponible hasta la primera semana de julio, mientras que la fruta convencional llegará hasta la tercera semana del mes. "Nuestro programa ecológico nos ayuda a abrir puertas, porque aunque hay mucha superficie convencional, hay un gran interés por lo ecológico".
© Blue River Legacy Farms
La cosecha de arándanos en Georgia.
La producción de Carolina del Norte podría alargarse hasta que empiece Nueva Jersey, e incluso se podría volver a Carolina del Norte antes de desplazarse al noroeste del Pacífico. Para Blue River, esta novedad llega en un momento de grandes planes para la temporada.
Actualizaciones en materia varietal
Esos planes incluyen el trabajo que la empresa ha realizado en los campos. "Hemos realizado una optimización varietal continuada sustituyendo las variedades más antiguas y menos deseables en las explotaciones por variedades premium que tienen buen sabor y una vida útil larga", explica Madonia, que detalla que está utilizando genética de calidad premium de viveros como Fall Creek Nursery, Oregon Blueberry y la Universidad de Florida. "Estamos siendo muy enérgicos en la replantación. Hemos replantado más del 50% de algunas de estas explotaciones para cambiar y mejorar las variedades con el fin de obtener un producto de mejor calidad y tamaño. Lo mismo ocurre con los productos ecológicos".
La empresa también ha trabajado en las fincas en el aspecto tecnológico del negocio, empezando por redoblar la apuesta por el riego por goteo y los sistemas de drenaje en Carolina del Norte en el marco de su labor en materia de sostenibilidad. Así mismo, ha instalado preenfriadores para las berries, gracias a lo cual, entre la finca y la refrigeración para eliminar el calor de la fruta transcurren 20 minutos. Esto ayuda a mantener la calidad y la vida útil cuando la fruta llega a las tiendas al día siguiente.
© Blue River Legacy Farms
Los cultivos ecológicos y de Georgia de la empresa se recolectan 100% a mano.
También se han realizado inversiones en los dos centros de empaque de la empresa, que cuenta además con sus propias instalaciones de procesado de berries para aprovechar toda su producción. Esa inversión incluye la instalación de WECO 360, maquinaria de clasificación de gama alta. "Los retailers quieren saber qué variedades tenemos y cuál es nuestra tecnología porque quieren saber que están recibiendo una berry de primera calidad que ha pasado por esa clasificadora que mira todas las caras de la fruta", apunta. "De esta manera, mejoramos los packouts y empacamos fruta de mayor calidad".
La importancia de la responsabilidad social
Los avances no se detienen ahí. El año pasado, Blue River fue nombrada miembro del ECIP Leadership Circle, una iniciativa que reconoce específicamente a los proveedores de productos que demuestran un compromiso excepcional con la mejora de las prácticas laborales y el avance de los principios de la Carta Ética sobre Prácticas Laborales Responsables. "Esto era muy importante para nosotros en lo que respecta a la responsabilidad social: queríamos hacer las cosas bien. Nos sentimos impulsados por las personas que nos ayudan a cultivar y cosechar nuestra fruta", afirma Madonia. "Cultivamos estas berries nosotros mismos y las comercializamos nosotros mismos. Ese era nuestro objetivo: cultivarlas y entregarlas directamente al retail".
© Blue River Legacy Farms
La superficie ecológica de la empresa.
Gran parte de estos temas se debatirán a finales de mes en la feria Southern Exposure de Orlando, Florida, del 26 de febrero al 1 de marzo, donde la empresa contará con un stand. "Recorrimos la feria el año pasado y decidimos que era una feria importante para nosotros", manifiesta Madonia, que detalla que su número de stand es el 720. "Estamos agradecidos por que nos eligieran para esta feria y nos entusiasma mostrar lo que tenemos que ofrecer además de reunirnos con algunos socios del retail".
Para más información:
Stephen S. Madonia
Blue River Legacy Farms
Tel.: +1 (910) 862-8801
https://www.blueriver.farm/