¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El campo se prepara la nueva movilización de mañana en Madrid

Agricultores y ganaderos de distintas regiones de España se concentrarán este miércoles en Madrid para expresar su descontento ante los recortes previstos en la futura Política Agrícola Común (PAC) y el acuerdo comercial UE-Mercosur, actualmente paralizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La protesta está convocada por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).

Se prevé la llegada de unos 500 tractores, menos de los 1.500 inicialmente previstos, distribuidos en cinco columnas que partirán desde Torrejón de la Calzada, Robregordo y Arganda del Rey en la Comunidad de Madrid, así como desde Guadalajara y El Espinar. Algunos tractores ya han comenzado su desplazamiento desde regiones como Castilla y León y Galicia, y se espera que hasta la capital lleguen productores de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía.

El Gobierno limitó el número de tractores a 500 por motivos de seguridad y modificó el recorrido oficial de la marcha, que se desarrollará desde la Plaza Colón hasta el Ministerio de Agricultura, pasando por el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, impidiendo el acceso a calles como Santa Isabel.

Entre las demandas de los agricultores y ganaderos destacan la injusticia del acuerdo UE-Mercosur, la presión de los altos costes de producción, la brecha entre precios en origen y destino, y la falta de efectividad de la ley de la cadena alimentaria. Otros problemas señalados incluyen la baja rentabilidad que dificulta el relevo generacional, los recortes de la PAC y los protocolos de sanidad animal desactualizados.

Según Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, "no es un asunto solo de los agricultores y los ganaderos, es de la sociedad entera. Todos queremos que lo que comemos sea bueno para la salud".

Recorridos de las cinco columnas:

  • Torrejón de la Calzada (130 tractores): M-404 hasta Griñón, M-405 en Fuenlabrada, M-409 hasta Leganés y vías urbanas hasta Plaza Colón.
  • Guadalajara (70 tractores): M-112, M-111, avenida de Logroño, calle Alcalá y Paseo de la Castellana hasta Colón.
  • Segovia (130 tractores): Las Rozas, carretera El Plantío, avenida de la Victoria, calle Princesa, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova y Colón.
  • Robregordo (100 tractores): Camino rural, Buitrago de Lozoya, Lozoyuela, Torrelaguna y recorrido conjunto con la segunda columna hasta Colón.
  • Arganda del Rey (70 tractores): Avenida de Madrid, Nacional III, M-300, M-23, O'Donnell, Narváez, Goya y Colón.

La movilización busca llamar la atención sobre la situación crítica del sector primario en España y exigir que la agricultura y la ganadería sean tratadas como una cuestión de Estado.

Fuente: elmundo.es

Artículos relacionados → Ver más