¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Moustafa Shaalan, de Green Tiba (Egipto)

"Seguiremos exportando fresas esta temporada tan tarde como lo permita la demanda"

La fresa egipcia está viviendo una temporada excepcional, con un aumento sustancial de la producción que ha propiciado la estabilidad de los precios de la fresa, mientras que la competencia y el aumento de los costes de transporte han agravado las dificultades de los exportadores. Moustafa Shaalan, director de ventas de Green Tiba, reconoce que "el sector ha sufrido muchos cambios esta temporada en comparación con las anteriores".

© Green Tiba

La temporada empezó antes de lo habitual porque los productores se apresuraron a llegar los primeros al mercado, solo para ver cómo los precios caían en picado a medida que el exceso de oferta inundaba el mercado. "La producción ha aumentado considerablemente, lo que ha puesto a los exportadores en una situación difícil, sobre todo porque el encarecimiento de los costes de transporte no ha ayudado. También hemos tenido que clasificar las fresas muchas veces esta temporada, en especial cuando las condiciones meteorológicas no han acompañado, a fin de poder cumplir nuestros programas de carga y mantener la marca Green Tiba en los mercados en todo momento, independientemente del tiempo que estuviera haciendo en Egipto", explica Shaalan.

"También ha habido una competencia feroz de otros orígenes, como Grecia, Turquía e Irán, en algunos destinos. En estas condiciones, la demanda y los volúmenes de exportación de fresas egipcias se ven directamente afectados. Pero el efecto no es el mismo para todos los exportadores, y ahí es donde se nota la fuerza de la marca", continúa Shaalan.

© Youness Bensaid | FreshPlaza.es

El aumento de la producción, con la llegada al sector de muchos nuevos productores que desconocen los objetivos de los LMR en los mercados de exportación, ha provocado un endurecimiento de los controles sobre las fresas egipcias en Europa y los mercados del Reino Unido. "El cumplimiento de los LMR, así como la manipulación de la fruta, la vida útil y la elección del momento exacto para recoger las fresas, han marcado la diferencia entre los agentes egipcios. En Green Tiba, nos alegramos de haber conseguido mantener la confianza de nuestros clientes, mientras que otros han pasado apuros durante esta temporada excepcional", prosigue Shaalan.

"Hemos obtenido buenos resultados a pesar de todos estos retos, aumentando nuestro volumen de exportación en un 40% en comparación con el mismo periodo de la temporada anterior. Este resultado demuestra que nuestras fresas y nuestra forma de hacer negocios cumplen las normas más estrictas", asegura el exportador.

© Green Tiba

Shaalan explica su receta para el éxito: "Nuestro primer punto fuerte es que nuestras fresas están totalmente libres de pesticidas y cumplen las normas mundiales de control de calidad. Este año también hemos adaptado nuestro envasado y etiquetado para satisfacer las distintas necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo, hemos introducido un envase especial con temática de San Valentín y diferentes opciones de etiquetado para adaptarnos a las distintas necesidades, ya que un mayorista de Malasia tiene obviamente requisitos diferentes a los de un supermercado de Alemania o el Reino Unido".

"También hemos implantado nuevas técnicas de clasificación y manipulación de la fruta para garantizar su frescura y una vida útil más larga. Esto nos ha permitido mantener la confianza de nuestros clientes, incluidos supermercados de Países Bajos, Alemania y Reino Unido", prosigue el exportador.

© Green Tiba

Aunque la tendencia a estas alturas de la temporada para productores y exportadores es volcarse en el sector del congelado, Shaalan afirma: "En Green Tiba, seguiremos exportando fresas Festival y Sensation muy al final de esta temporada, tan tarde como lo permita la demanda. Es decir, hasta el final de la temporada de exportación a Europa, y después a otros mercados de Rusia, Asia y los países del CCG".

Para más información:
Moustafa Shaalan
Green Tiba
Tel.: +201023332544
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más