El clima griego ha provocado algunos problemas de calidad en los cítricos en los últimos meses de 2025, de acuerdo con Spiros Tampakis, propietario de la exportadora griega Tampakis Fresh. "La calidad de la clementina ha sido buena en general esta temporada, pero las fuertes lluvias de noviembre y diciembre crearon problemas en el aspecto cualitativo, por lo que los exportadores se pasaron rápidamente a las Nova. Los precios de la naranja Navel son más bajos que el año pasado, debido sobre todo a la presión de la industria del zumo. Los precios del zumo han bajado de aproximadamente 0,20 euros/kg la temporada pasada a unos 0,12 euros/kg este año".
Según Tampakis, las lluvias también han repercutido en los precios de algunas regiones. "Las condiciones meteorológicas han sido un reto importante, con lluvias persistentes durante toda la temporada. Las mandarinas Nova alcanzaron buenos precios a principios de diciembre, pero en regiones como Arta e Igumenitsa, los precios bajaron posteriormente debido a la menor calidad de la fruta. En conjunto, los volúmenes son similares a los del año pasado".
© Tampakis Fresh
Pero los problemas de calidad no solo pueden achacarse a las condiciones meteorológicas, subraya Tampakis: "Grecia está ganando terreno en los mercados internacionales, sobre todo gracias a las inversiones en modernas instalaciones de envasado y procesado, que han mejorado notablemente la manipulación poscosecha y la calidad general de la fruta. Sin embargo, las clementinas se han enfrentado a problemas de calidad, causados en gran parte por la recolección apresurada, la recogida demasiado temprana de la fruta y las malas prácticas de recolección. Este problema es especialmente evidente en las naranjas, pues en algunos casos la fruta se recolecta a mano y sin tijeras, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan daños en la fruta".
Hay señales positivas para la campaña griega de cítricos, en concreto para las mandarinas. "Las mandarinas son actualmente el producto de mayor rendimiento a nivel internacional, con una demanda sólida. Las cantidades de mandarinas tardías son muy pequeñas, por lo que los precios son estupendos. Las naranjas se enfrentan a una mayor presión competitiva, así como a retos logísticos, mientras que los limones griegos siguen siendo una categoría estable con una demanda constante", concluye Tampakis.
Para más información:
Spiros Tampakis
Tampakis Fresh
[email protected]
www.tampakisfresh.com